Directora Instituto Mujer afirma que esta Legislatura es en la que "más se ha avanzado en políticas de igualdad"

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:46

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, afirmó hoy que en esta legislatura es en la que "más se ha avanzado en políticas de igualdad". Aseguró que para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la igualdad "es una seña de identidad", así como una apuesta "decidida e importante".

Peris realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, y la secretaria de Igualdad, Emilia Fernández. La director del Instituto de la Mujer visita Logroño para presentar el libro 'Género, Constitución y Estatutos de Autonomía'.

Entre las diversas iniciativas que desarrolla el Ejecutivo central para luchar contra la discriminación de las mujeres, citó la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, que actualmente se encuentra en el Parlamento, para su debate. Apuntó que es un texto que "cierra un círculo de iniciativas que se han abordado para luchar contra la discriminación de las mujeres".

Una Ley que recoge derechos "importantes" en el ámbito público para "garantizar la igualdad en la Administración Pública; en el económico, ya que "articula mecanismos para que las mujeres tengan más oportunidades"; político, al modificar la Ley Electoral, por la que a la hora de elaborar las listas electorales "no haya menos del 40 por ciento, ni más del 60 de personas del mismo sexo".

También apuesta por la participación equilibrada en el ámbito privado. Peris además señaló que recoge medidas importantes, entre las que citó una mejora de las excedencias por maternidad, la posibilidad para las autónomas de contar con 16 semanas de permiso de maternidad, o el avance para el de paternidad de contar con 15 días de permiso, que se intentará ampliar hasta el mes.

Indicó que es una Ley "ambiciosa" que era "demandada" y que nos coloca en la "vanguardia" de las políticas de igualdad de nuestro entorno.

La Ley Integral de Violencia de Género, aspectos que recoge la de Educación referente a la educación en valores que propician la igualdad, un Plan de lucha contra la trata de mujeres y de niños, y la creación de un Fondo de Garantía de pagos y alimentos, dirigido a mujeres en proceso de separación, fueron otros aspectos destacados por Peris.