LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Siguiendo las directrices del Plan Estratégico, en el sentido de adaptar los productos de Rioja a las demandas actuales del mercado y dotar, en este caso, de una mayor competitividad a los vinos blancos de Rioja, el Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha aprobado por unanimidad la incorporación al Reglamento de la Denominación de nuevas variedades blancas.
En concreto se trata de 'Chardonnay', 'Sauvignon blanc' y 'Verdejo', así como de las variedades blancas autóctonas 'Maturana blanca', 'Tempranillo blanco' y 'Turruntés'. Por otra parte se ha aprobado también la incorporación de las variedades tintas minoritarias autóctonas 'Maturana tinta', 'Maturano' o 'Maturana parda' y 'Monastel', en este caso con el fin de recuperar las raíces del patrimonio vitícola riojano y aportar diversidad a su producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación.
Las nuevas variedades se suman a las siete actualmente autorizadas (cuatro tintas: tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo; y tres blancas: viura, garnacha blanca y malvasía), siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades.
Tras un largo periodo de estudio y debates en el seno de la Comisión Técnica y de Control del Consejo, se han tenido en cuenta las consideraciones y los informes favorables derivados del proyecto de investigación 'Variedades de vid minoritarias en la D.O.Ca. Rioja: necesidad de su recuperación', así como la necesidad que planteaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 de adaptar las características de los vinos blancos de Rioja a las tendencias actuales del consumo, exigencia que requería la renovación varietal.
El presidente del Consejo valoró la decisión como un "gran avance para el desarrollo de la Denominación en el futuro, destacando el hecho de que haya sido adoptada con el apoyo de todas las organizaciones del sector".
Las nuevas variedades autorizadas por el Consejo sólo se podrán plantar en sustitución de arranques, a fin de no incrementar la masa vegetal de la Denominación. En el caso de las variedades blancas y tintas autóctonas se podrán elaborar vinos monovarietales, ya que no se establece ninguna limitación porcentual en la elaboración de vinos blancos y tintos.
En cuanto a las variedades blancas foráneas ('Chardonnay', 'Sauvignon blanc' y 'Verdejo') no podrán ser predominantes en el producto final, de tal manera que en el etiquetado del vino, si se indicasen las variedades, deberá figurar siempre en primer lugar una variedad blanca tradicional de Rioja ('Viura', 'Garnacha blanca' o 'Malvasía de Rioja') o una variedad minoritaria de Rioja ('Maturana blanca', 'Tempranillo blanco' o 'Turruntés').
En cumplimiento de los requisitos legales en materia de inscripción en los diferentes registros de variedades comerciales, el Consejo solicitará a las Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra la inclusión de las variedades mencionadas y tramitará ante el MAPA la modificación del Reglamento para incluirlas en el mismo. Igualmente, el Pleno ha aprobado la solicitud a las CC.AA. de la autorización de otras variedades comerciales, aún sin especificar, para su disponibilidad en el futuro.
PLANES DE PROMOCIÓN
El Pleno aprobó también las propuestas presentadas por la Comisión de Promoción para el desarrollo en diversos países del Plan de Marketing y Comunicación, cuyo presupuesto se aprobó el pasado mes de diciembre por un montante global de casi seis millones de euros, el 60% del total del presupuesto del Consejo, siendo este capítulo el que mayor incremento ha experimentado, con un 13,5 por ciento más que el año anterior.
Esta importante apuesta por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados, realizada con criterios de corresponsabilidad por parte de los sectores productor y comercializador, se enmarca en la dinámica que sigue esta denominación de fortalecer el posicionamiento de sus vinos, objetivo que constituye uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 puesto en marcha por la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.
A partir del conocimiento de sus demandas, se viene desarrollando un ambicioso plan de promoción centrado en aquellos mercados considerados estratégicos por tener un mayor potencial para el crecimiento de las exportaciones de Rioja, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, así como en el que sigue siendo su principal mercado, España.
Los planes de promoción aprobados ahora por el Pleno para Estados Unidos (2.170.000 euros), Suecia (252 mil euros) y España (1.660.000 euros), a los que se suman los de Alemania y Gran Bretaña, contemplan principalmente actuaciones de comunicación y relaciones públicas que persiguen como objetivos fundamentales incrementar la imagen y el prestigio del Rioja entre los profesionales de la hostelería y consumidores de estos países, con especial énfasis en los vinos de crianza, reserva y gran reserva, así como aumentar el conocimiento de Rioja como región vitivinícola dinámica e innovadora.
En resumen, las actividades de promoción que se realizan en los diferentes países son el mantenimiento de una Oficina de Información del vino de Rioja, seminarios de cata de vinos de Rioja y presentaciones a profesionales, degustaciones y catas a consumidores, participación en eventos gastronómicos y especializados en vino, patrocinio de actividades culturales , moda, ocio y entretenimiento, el apoyo a los importadores de Rioja, así como viajes de prensa especializada y generalista (turismo, ocio y gastronomía ) a la Denominación de Origen.
ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UN "STOCK CUALITATIVO"
La propuesta de la presidencia del Consejo para la constitución de lo que se ha denominado "Stock cualitativo" surge como consecuencia de las directrices marcadas por el Plan Estratégico, en el que se definen como objetivos clave para el futuro de la Denominación la necesidad de alcanzar el equilibrio entre producción y comercialización, así como la optimización de la calidad de los vinos mediante la contención de rendimientos, todo lo cual debe propiciar un crecimiento sostenido de la Denominación. En base a estos objetivos se vienen desarrollando desde la Interprofesional y el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja una serie de actuaciones, entre las que, cara al futuro, cabe destacar esta propuesta de creación de un "stock cualitativo". En el debate mantenido por el Pleno en su sesión de hoy, las organizaciones del sector han coincidido mayoritariamente en la gran trascendencia que la decisión de establecer este "stock cualitativo" conllevará para el futuro de la Denominación, por lo que se ha considerado necesario prolongar el periodo para el análisis de la propuesta y la incorporación de aquellas modificaciones que las diferentes asociaciones del sector consideren oportunas. Por tal motivo se convocará un pleno extraordinario que abordará este asunto de forma monográfica el próximo día 23 de enero.
VIRUTAS
En relación con la normativa comunitaria que autoriza el uso de trozos de madera en la elaboración de vinos, el Pleno ha aprobado solicitar al MAPA llevar a cabo la correspondiente modificación para que tal utilización quede excluida en el Reglamento de la D.O. Calificada Rioja.
Finalmente, en el Pleno Gonzalo Causapé Almarza, vocal por ARBOR y director de Bodegas Montecillo, se ha despedido del Pleno tras 18 años como vocal ante su próxima jubilación. Además Irene Pardo, directora de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco, ha asumido la representación de esta Comunidad Autónoma en el Consejo Regulador en sustitución de José Antonio Suso, nombrado recientemente viceconsejero de Agricultura.