Dos personas detenidas y otras dos más, imputadas, por robos en casas de campo y explotaciones hortofrutícolas

Imagen de los pimientos y tomates encontrados
GUARDIA CIVIL
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

LOGROÑO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, dentro del Plan de Respuesta Policial contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, han procedido a la detención de dos personas, y a la imputación de otras dos como presuntas autoras de ocho delitos de robo con fuerza en diferentes grados de participación.

Como ha informado en un comunicado el Instituto Armado, la investigación se inició en el mes de junio, a raíz de detectarse varios robos con fuerza en casillas de campo y explotaciones hortofrutícolas del Valle del Iregua. En estos lugares se estaban sustrayendo diferentes tipos de herramientas (motobombas, generadores, etc), así como grandes cantidades de fruta y verduras.

Las inspecciones oculares realizadas en los lugares de los hechos, unido al análisis de toda la información recopilada en los diferentes servicios llevados a cabo en el valle durante varios meses, permitieron centrar la investigación sobre dos varones residentes en Logroño.

El control efectuado sobre estos individuos sirvió para localizar una casa de campo en el término municipal de Lardero, en la que se pudieran estar almacenando las herramientas sustraídas hasta su salida al mercado negro, y una frutería ubicada en Logroño donde se estarían vendiendo las frutas y verduras procedente de los robos.

Con los datos obtenidos, Agentes del Grupo de Investigación y del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Logroño, con el apoyo de patrullas en servicio de los Puestos de Murillo de Río Leza y Villamediana de Iregua, procedieron al cierre de las vías de comunicación del Valle del Iregua.

Esta acción permitió localizar e interceptar la furgoneta en la que viajaban los investigados. En su interior se hallaron cajas y cubos llenos de pimientos y tomates y todos los útiles necesarios para la perpetración de robos con fuerza.

El reconocimiento llevado a cabo en la zona del operativo, sirvió para localizar otras tres casas de campo en las que presuntamente los investigados habían accedido al interior mediante el forzamiento de puertas y ventanas, apropiándose de diferentes objetos que fueron localizados ocultos en un maizal de la zona. En el registro realizado en la casa de campo propiedad de uno de los detenidos también se hallaron mas efectos denunciados como sustraídos.

EFECTOS RECUPERADOS EN LA FURGONETA.

Los efectos recuperados en la furgoneta fueron 200 kilos de pimientos y tomates, dos pasamontañas, seis pares de guantes, cuatro linternas frontales y dos de mano, dos gatos hidráulicos, una barra de uña, una cizalla, un corquete, destornilladores, dos cuchillos de grandes dimensiones y diferentes llaves de perro, grifa, entre otros.

Además, escondidos entre maizales, se hallaron un cortacésped, un cortasetos, una motobomba, una cocina de butano, un generador, latas de conservas, botellas de alcohol, una batería y una carretilla de mano.

En el registro, se recuperaron dos Generadores, una desbrozadora, una motobomba, una soldadora, una placa solar, un arrancador eléctrico, un motor asincrónico monofásico y una sierra radial.

MODUS OPERANDI.

Los detenidos actuaban casi siempre de madrugada en el valle del Iregua. Una vez elegían la casa de campo accedían a ella mediante el forzamiento de puertas o ventanas causando numerosos daños, seguidamente sustraía todo tipo de efectos que escondían en las inmediaciones, para posteriormente regresar a plena luz del día con una furgoneta para cargarlos y llevárselos. En otras ocasiones se dedicaban a la sustracción de grandes cantidades de frutas y verduras.

Los investigadores han podido constatar como uno de los detenidos es propietario de una tienda de frutas ubicada en Logroño, establecimiento este donde presuntamente se vendía la fruta y verdura sustraída a precio inferior al del mercado. El propietario de este local ya fue detenido en junio de 2012, junto a otras dos personas, por el robo de otros 80 kilos de cerezas en el paraje "La Rad".

Los detenidos son un varón de 52 años, natural de Portugal y Vecino de Logroño, al que se le imputan siete delitos de robo con fuerza; y un varón de 37 años de edad, natural de Portugal y vecino de Logroño, al que se le imputan tres delitos de robo con fuerza.

En cuanto a los imputados, son un varón de 40 años de edad, natural de Portugal y vecino de Albelda de Iregua, a quien se le imputa un delito de robo con fuerza; y un varón de 35 años de edad, natural de Logroño y vecino de Entrena, al que se le imputa un delito de robo con fuerza. Los detenidos e imputados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

RESULTADO DEL OPERATIVO.

A fecha 30 de octubre, los agentes han esclarecido un total de ocho robos con fuerza perpetrados en casas de campo y explotaciones hortofrutícolas de los términos municipales de, Albelda de Iregua, Entrena, Lardero y Villamediana. La mayor parte de los objetos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los productos hortofrutícolas intervenidos fueron puestos a disposición de la Cocina Económica de Logroño. La operación continúa abierta, no se descartan nuevas detenciones e imputaciones por reaceptación de objetos sustraídos.

Contenido patrocinado