Ecologistas en Acción pide que "la actividad cinegética desaparezca"

Concentración 'NO A LA CAZA'
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 13:49

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Mercado de Logroño ha acogido este domingo una concentración contra la caza, al igual que en otras 35 ciudades españolas, y de la que forma parte Ecologistas en Acción quienes piden que "la actividad cinegética desaparezca".

En el año 2016, Ecologistas en Acción realizó el informe 'El impacto de la caza en España', en donde destacaron que las licencias de caza "han disminuido en los últimos 40 años en un 40 por ciento, rondando en la actualidad las 800.000".

En cuanto a los ingresos que aportan y que el propio sector fija en unos 2.700 millones de euros, "hay que señalar que se conoce que se mueven otros 6.000 millones en dinero negro".

Según Ecologistas en Acción, la caza "no es compatible con la conservación de la biodiversidad, ya que además de la mortandad directa de especies no cinegéticas que se provoca, se dan también efectos graves derivados de trampas y cepos, así como los derivados de la introducción de especies exóticas".

En este sentido, continúan, la caza "no sirve para gestionar la fauna ni para controlar sobrepoblaciones, ya que lo que interesa es que haya siempre animales sobre los que ejercer tal actividad".

"También es constatable que, hasta la fecha, no ha servido para controlar adecuadamente ninguna población cinegética, como el jabalí. Al contrario, ha provocado más desequilibrios y daños que a pesar del control que se proclama, cada día son mayores".

La caza "limita los derechos de la mayoría de los ciudadanos que salen al campo, al permitir que sea aprovechamiento preferente en montes públicos e incluso en espacios protegidos. Se calcula que un 32 por ciento de la población practica actividades como senderismo, paseos en bicicleta o a caballo, avistamiento de fauna, recogida de setas, educación ambiental, etc".

"Se da la paradoja que el 2 por ciento de la población que suponen los cazadores, limita los derechos de ese 32 por ciento que no puede disfrutar de la naturaleza sin trabas".

Además, la caza "no favorece el desarrollo rural al perjudicar a esas otras actividades que según un reciente estudio publicado, son más rentables que la caza en términos económicos(Campos et al. 2014)".

"La caza no solo mata, también maltrata, como lo demuestra la gran cantidad de perros de las rehalas que son abandonados todos los años, heridos o simplemente cuando no han llegado a tiempo a la llamada de los rehaleros, quedando a su suerte en los montes, para morir de hambre y de sed".

Desde Ecologistas en Acción "consideramos que estas razones son suficientes como para que la sociedad se conciencie y demande que la actividad cinegética desaparezca".

Leer más acerca de: