LOGROÑO 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La X edición de 'Volver a las Raíces' incidirá en el conocimiento de la identidad riojana, según afirmó hoy en la presentación de la misma, el consejero de Presidencia, Emilio del Río. En el programa han participado 266 jóvenes, descendientes de riojanos.
Del Río en comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y dos participantes en ediciones anteriores, Andrea Repiso (Uruguay) y Lali Ledesma (Argentina), señaló que se celebrará a principios del 2009, si bien sus bases se publicarán mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
El plazo para participar en el programa se extiende hasta el próximo 28 de octubre, y al igual que en las últimas ediciones la expedición la compondrán unos treinta jóvenes.
El consejero recordó que 'Volver a las raíces' es un programa ideado por el Gobierno de La Rioja, que ha sido pionero en España. En los últimos años "ha conseguido consolidarse y ha afrontado con éxito, entre otros retos, el de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia entre los jóvenes residentes en el exterior y el mundo empresarial riojano".
Ahora, apuntó Del Río, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha del programa y bajo el lema 'Avancemos juntos, compartamos experiencias', 'Volver a las Raíces' "da un nuevo giro para hacer especial hincapié en el conjunto de saberes, costumbres y tradiciones que conforman el acervo cultural del pueblo riojano y forjan la identidad riojana, independientemente del lugar de residencia de los riojanos".
Así, además de actos especiales para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario de esta iniciativa, el programa incluye la realización de numerosas actividades que constituyen un completo Máster sobre el conocimiento de La Rioja.
Conferencias impartidas por especialistas en diversas materias (historia, geografía, economía), visitas a numerosos municipios riojanos, clases de gastronomía riojana, catas de vino y rutas guiadas a los principales enclaves y monumentos riojanos conforman un completo programa que repasa los principales activos de la identidad riojana.
El Gobierno de La Rioja "considera fundamental que los jóvenes descendientes de emigrantes riojanos no pierdan contacto con sus orígenes y puedan completar su imagen de La Rioja, aquella forjada a base de los relatos de sus antepasados, con un conocimiento obtenido de primera mano. Todo ello, sin duda, contribuirá a engrandecer La Rioja", afirmó Del Río.
SELECCIÓN
La Dirección General de Acción exterior selecciona a los candidatos en función de los siguientes criterios: adecuación del solicitante a la disponibilidad de plazas ajustadas a su perfil (4 puntos); valoración del expediente académico y currículo vital (2 puntos); valoración de la memoria justificativa (2 puntos); vinculación del solicitante con La Rioja y los centros riojanos (1 punto); y posesión de la nacionalidad española (1 punto).
De hecho, las empresas en las que los jóvenes realizarán prácticas durante su estancia en La Rioja se seleccionan en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja.
REQUISITOS DE LOS INTERESADOS
Con la publicación mañana en el Boletín Oficial de La Rioja de la Resolución correspondiente, quedará abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la x edición de 'Volver a las Raíces', que concluirá el 28 de octubre.
El programa, que se enmarca dentro de la política integral del Gobierno de La Rioja con los emigrantes riojanos residentes en el exterior, está abierto a riojanos o descendientes de riojanos de entre 18 y 30 años que residan fuera de España.
Los aspirantes deberán haber finalizado dentro de los últimos tres años estudios oficiales de Licenciatura, Diplomatura, Arquitectura, Ingeniería, Formación Profesional o equivalentes en sus respectivos países o hallarse cursando el último curso de los mismos.
Igualmente, los jóvenes deberán estar en condiciones de poder incorporarse en las empresas e instituciones seleccionadas a partir de enero de 2009 por un periodo mínimo de dos meses y no haber participado en ediciones anteriores del programa.
EXPERIENCIA
Por su parte, los dos participantes en ediciones anteriores, una en 2003 y otra en la de 2007, destacaron que su paso por 'Volver a las raíces' "es una gran oportunidad profesional y de conocer a bastante gente", según dijo Lali Ledesma, mientras que Repiso calificó al programa de "interesante" al tiempo que invitó a que quienes lo realicen este año que "lo aprovechen".
Andrea Repiso realizó sus práctica en diario 'larioja.com', gracias a su formación en diseño de páginas web, mientras que Ledesma, desarrolló sus prácticas en el Centro Cultural de Ibercaja.
Hasta la fecha, 'Volver a las Raíces' ha permitido conocer La Rioja a 266 jóvenes procedentes de 17 países (el mayor número, con 126, eran de Argentina; seguidos de los llegados de Chile: 96).
El resto de participantes provenía de: México (9), Venezuela (9), Bolivia (5), Uruguay (5), Brasil (5), Perú (3), Australia (1), Canadá (1), Estados Unidos (1), Guatemala (1), Filipinas (1), Japón (1), Nicaragua (1), Paraguay (1) y Holanda (1).
La media de edad de los participantes es de 25 años. De ellos, el 92 por ciento posee estudios de rango universitario. Las titulaciones más frecuentes son las relacionadas con la gestión empresarial, los medios de comunicación y la industria, especialmente la agroalimentaria.
Tras su paso por el programa, una veintena de jóvenes reside actualmente en La Rioja, lo que supone un porcentaje del 9,5 por ciento de los chicos que han tomado parte en el programa.