LOGROÑO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha editado un libro que recoge la labor de los emigrantes riojanos como impulsores de la educación. El trabajo realizado por Miguel Zapater lleva por título 'Escuelas de indianos en La Rioja'.
Precisamente su autor, junto al consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, el director del IER, José Miguel Delgado, y el director del Área de Ciencias Sociales, Enrique Ramalle, presentaron el último número de la colección 'La Rioja en el exterior'.
Zapater explicó que el volumen pretende por un lado "contribuir al conocimiento de la labor que los emigrantes riojanos realizaron en favor de la educación en sus pueblos de origen entre el siglo XVI y el primer tercio del XX".
Por el otro, se pretende "conocer el nivel educativo que tenían los emigrantes riojanos a América, y como su nivel de formación pudo contribuir a su promoción en los lugares donde emigraron".
Recordó que la educación antiguamente "estaba reservada a una minoría de la población". De hecho, hasta 1902 el Estado no se hace cargo de la enseñanza, por ello los emigrantes "conocieron y vivieron la importancia que tenía la educación para situarse y ocupar puestos en los lugares a los que emigraban".
El estudio se detiene, de forma especial, en la situación de la educación en La Rioja en la Edad Moderna, reconstruye el mapa de las Escuelas de Gramática y explica cómo influyeron en la difusión del Renacimiento Humanista.
De igual modo, aborda el nacimiento de la enseñanza primaria institucionalizada y su proceso de extensión en el último tercio del siglo XVIII hasta 1936, así como sus diferencias entre la sierra y el valle.
El autor reseñó que durante la primera etapa de la emigración fueron personas formadas a América, mientras que a partir de 1860 ésta es "masiva" por lo que "era interesante conocer la formación que tenían los emigrantes".
Apuntó que en 1850 en Europa "la mitad de la población adulta sabía leer y escribir, mientras que en España más tarde el 75 por ciento no sabía leer, ni escribir, que en el caso de La Rioja se redujo hasta el 62 por ciento".
Zapater explicó que la obra se estructura en tres partes; la primera de ella se dedica al estudio de la población riojana, en los aspectos económicos y las causas de la emigración.
También aborda el estudio de la educación en La Rioja, con la creación de las Escuelas de Gramática, parecidas a las actuales Escuelas de Enseñanza Media, también las Fundaciones que se crearon para estudiantes y la Ilustración, que impulsó el nacimiento de la Escuela Primaria.
La segunda parte se centra en el estudio de las Fundaciones, la geografía de éstas, las Escuelas de Gramática que fundaron los indianos, así como las dotaciones para becas; y la tercera se ocupa en la organización y funcionamiento de las Escuelas de indianos. Además se incluyen conclusiones de la labor de los emigrantes y documentos de las escuelas.
ESCUELAS DE GRAMÁTICA
El volumen aborda el estudio de las Escuelas de Gramática (Anguiano, Matute, Briones, Ezcaray) y las dotes para estudiantes (de Cañas, Torrecilla en Cameros, Santurde de Rioja y la Villa de Ocón), que fueron fundadas por los emigrantes riojanos a América en la Edad Moderna.
El libro también ahonda en las obras que se establecieron a favor de la enseñanza primaria a partir del último tercio del siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX. El mapa de fundaciones señala puntos como San Román de Cameros, Santurde de Rioja, Soto de Cameros, Matute, Laguna de Cameros o las Sociedades de Fomento de la Educación.
El trabajo de Zapater Cornejo da a conocer el mapa de estas fundaciones y estudia cada una de ellas: su organización y funcionamiento, fines, órganos de gobierno, dotación económica, el momento de aparición y extinción, los edificios escolares, el mobiliario y material didáctico, el currículo y las innovaciones que introdujeron.
Del Río destacó que el libro "cubre una importante etapa de la historia de la comunidad", al tiempo que dijo que al igual que el resto de títulos de la colección tratan de "rendir un homenaje a los riojanos que han contribuido al desarrollo y progreso" de la región.
Por su parte, Delgado resaltó la labor que desarrollaron los emigrantes riojanos que una vez que se asentaron en sus lugares de destino "contribuyeron a fundar escuelas" en La Rioja. Indicó que el autor del libro ha realizado una donación de diversos ejemplares al IER, entre los que destacan libros de 1887.
COLECCIÓN 'LA RIOJA EN EL EXTERIOR'
'Escuelas de indianos en La Rioja' se enmarca en la colección 'La Rioja en el Exterior' impulsado por el Gobierno de La Rioja para recuperar nuestra historia y, a la par, rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.
El resto de títulos encuadrados en esta colección y publicados por el IER son los siguientes: 'Tener un tío en América: La emigración riojana a ultramar (1880-1936)', de Pedro A. Gurría y Mercedes Lázaro; 'La Rioja y los riojanos en Chile (1818-1970)', de Juan Antonio García Sánchez; 'Emigración riojana a México (S.XX)', de Antonio Salvador Ruiz; 'Cofradías de Valvanera: Cauce de identidad riojana', de Fermín Labarga; 'Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes', de Juan Antonio García Sánchez; y 'Repintar los blasones. El I Marqués de Casa Torre, un riojano en Indias (1682-1732)', de Ramón Maruri.