Empleo propone a las mujeres 200 ideas de negocio para crear su propia empresa

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:29

LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Empleo ha elaborado un estudio en el que se propone a las mujeres doscientas ideas de negocio para crear sus propias empresas, según dio a conocer hoy el consejero de Empleo, Juan José Muñoz. Entre las ideas se encuentran desde la explotación de la trufa hasta la restauración de edificios, pasando por servicios a la infancia o la tercera edad.

Muñoz ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que, en la actualidad, hay 8.000 mujeres empresarias, lo que representa el 14,13 por ciento de las trabajadoras. Una cifra "superior a la media nacional", destacó, pero que, aún así, está por debajo del porcentaje de emprendedores masculinos, que asciende al 23,5 por ciento.

Bajo este contexto, y con el objetivo de "impulsar el espíritu emprendedor" de las riojanas, explicó Muñoz, Empleo se ha reunido con 354 mujeres que han creado su propia empresa, u ostentan cargos directivos, para saber dónde pueden estas las oportunidades de negocio.

Además, se ha consultado en bancos de ideas empresariales y se han analizado experiencias similares que han sido llevadas a cabo con éxito en otras regiones españolas o europeas.

De este modo, ha elaborado una lista con doscientas ideas de proyectos innovadores; que responden a necesidades nuevas; de actividades en las que no hay servicio; otras que no están cubiertas; algunas que ya han tenido éxito en otras comunidades autónomas; o que están en auge y aún presentan un margen para la creación de nuevas empresas.

Las doscientas oportunidades se han agrupado por sectores de actividad económica. Cada una de ellas se ha estructurado en una ficha con el nombre de la idea de negocio, la clasificación de la actividad económica, descripción de la idea, área geográfica de implantación, formación y experiencia previa, y otras cuestiones de interés para la puesta en marcha del negocio.

En el sector agrario destacan las actividades ligadas a la explotación de la trufa o el cultivo y comercialización de semillas, la apicultura o la cría de patos y elaboración de foie y derivados. En el sector industrial, se pueden resaltar oportunidades relacionadas con la fabricación de productos de uso empresarial, personal, agroalimentario o reciclaje.

En la construcción, se han encontrado ideas en la restauración y rehabilitación de edificios antiguos, servicios de domótica o de pintura. En los servicios, resaltan las actividades relacionadas con los servicios a las empresas, como una empresa de certificaciones de accesibilidad de edificios para discapacitados.

También, una lavandería industrial, comercios relacionados con el textil, la alimentación o el ocio o negocios relacionados con la hostelería. Además, se han reconocido como ideas susceptibles de ponerse en práctica con éxito servicios relacionados con la tercera edad, la infancia o servicios personales.

El estudio estará a disposición de todos los trabajadores que lo requieran en la página web del Servicio Riojano de Empleo. Además, el director general de Empleo, Carlos Gonzalo, aseguró que las mujeres que deseen montar su propio negocio pueden obtener ayudas que podrían alcanzar los 9.000 euros.