Empresas abogan por la innovación, internacionalización y buena elección de equipo como aspectos de buenas prácticas

Empresas participantes en las Jornadas de Buenas Prácticas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:52

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas 'Grupo Pancorbo', 'Arluy' y 'Sapje' han abogado esta mañana por la innovación, la internacionalización y la buena elección de equipos como tres de los aspectos de buenas prácticas empresariales. Las tres compañías han participado en el VI Encuentro de Buenas Prácticas Empresariales.

Una jornada que ha sido inaugurada por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada. Erro ha subrayado que "la gestión es fundamental para abordar proyectos de innovación o internacionalización que ayuden a mantenerse, consolidar y crecer a nuestras empresas. Además, una buena gestión y la mejora continua son elementos imprescindibles para mejorar la productividad empresarial y convertirse en una empresa competitiva".

Por su parte, el máximo responsable de la patronal riojana ha destacado la importancia del encuentro para "trasmitir aquellas situaciones que se dan en empresas para que los que asistan puedan transferirlo a sus propias empresas".

EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

El director general de 'Grupo Pancorbo', José Luis Pancorbo, ha destacado que "la primera buena práctica empresarial, es que seguimos vivos después de más de 75 años de actividad". Ha apuntado que principalmente trabajan en el entorno de La Rioja, adaptándose a los cambios propias de las tecnologías y del mobiliario de oficina, contando, entre otras cuestiones, con una plantilla que roza las 80 personas.

Ha señalado que en su caso la clave no está en la internacionalización, porque "apenas trabajamos en mercados internacionales y también poco en lo regional, sino que nos centramos en La Rioja y en la ribera de Navarra", sino que lo podemos encontrar "en la innovación".

Por su parte, el presidente de 'Arluy', Arturo San Juan, ha señalado que en los 26 años de historia de la factoría galletera "no ha habido ningún milagro, sino una lucha constante, sin que nos haya afectado demasiado la crisis, más allá de los productos con más valor añadido".

De hecho, ha indicado que han crecido en ventas, con una facturación de 46 millones de euros en 2013, que va a aumentar en torno al 7 por ciento este año. El 25 por ciento del producto va a internacionalización, de una empresa que tiene unos 160-170 empleados.

El consejero delegado de Grupo 'Sapje', Diego Ferrer, ha abogado por el "esfuerzo" como buena práctica empresarial "sobretodo por la época en la que nos movemos". Ha recordado que tienen tres áreas de negocio, las instalaciones y mantenimiento integral de edificios, el comercio con 'Deportes Ferrer' y otra de gestión de instalaciones deportivas.

Ha indicado como uno de los errores principales de las empresas el confiar demasiado en el entorno cercano a la hora de entrar en el accionariado e incluso a trabajar con ellos, por lo que es más importante "cuando se constituye una empresa, elegir bien el equipo, porque vamos a pasar a veces más tiempo en el trabajo que en nuestra propia casa". Cuentan con unos 200 trabajadores.