Publicado 11/05/2016 09:35CET

Empresas de Calahorra, preocupadas por "constantes cortes eléctricos de la red"

Reunìón empresas de Calahorra con la FER
FER

   LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Calahorra, preocupadas por "constantes cortes eléctricos de la red", que "dificultan su actividad normal". Esta es una de las conclusiones que se extrae del encuentro de cabeceras de comarca, que la FER celebró en el Hostal 'Gala'' de la localidad, con el fin de conocer sus preocupaciones e inquietudes.

   El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, participó en este encuentro, acompañado por el secretario general, Eduardo Fernández, el secretario de Coordinación, Miguel Ángel Librada, y los secretarios de diferentes asociaciones sectoriales integradas en la FER.

   Empresas de todos los sectores de actividad participaron de forma "muy activa en un encuentro que se prolongó casi 3 horas, con un debate muy enriquecedor, abordando muchos temas y con reflexiones muy interesantes, con el fin de potenciar la actividad de las pymes y de los autónomos de Calahorra".

   Uno de los temas abordados fue el de los "continuos cortes eléctricos y cambios de tensión de la red eléctrica, que es un asunto que se vuelve a repetir y que dificulta la actividad normal de las empresas, sobre todo a las industrias". Los problemas eléctricos tienen una "incidencia grave en los sistemas informáticos y en las líneas telefónicas, que se ven también afectadas".

FALTA DE INVERSIÓN

   En relación con las infraestructuras de comunicaciones, los empresarios de Calahorra siguen mostrando su "malestar" por la falta de inversión para desdoblar la N-232. También "consideraron importante eliminar" el paso a nivel del ferrocarril en el Polígono La Azucarera por el peligro que supone en el tránsito y la necesidad de acondicionar el asfaltado de la vía entre Ferretería Sagar y la estación de servicio de Las Adelfas, que es un tramo muy deteriorado.

   Los empresarios consideran que sería "muy lógico y más adecuado que se fueran realizando inversiones poco a poco en algunos tramos de las infraestructuras, tanto en las viarias como en las de la velocidad alta del ferrocarril, en vez de que los Gobiernos hagan promesas de elevadas inversiones y proyectos cuyos plazos nunca se cumplen".

   Lo cierto es que durante los años de la crisis, las inversiones públicas "han sido muy escasas en el ámbito de las infraestructuras de comunicaciones, consideraron la mayoría de ellos".

   Las empresas de Calahorra "son unánimes" a la hora de denunciar los excesivos trámites burocráticos que hay que realizar en general en las gestiones con las Administraciones Públicas, un asunto que sigue estando entre los temas de mayor inquietud de las pymes y los autónomos.

   En el capítulo de las administraciones, las empresas consideran "muy importante que en las licitaciones públicas el precio no sea el único indicador válido en las adjudicaciones, ya que producen bajas temerarias y no se prima la calidad de un proyecto". La FER está trabajando con los municipios "en mejorar los procesos de licitaciones para que la empresa riojana opte a los concursos públicos con mayores garantías".

   En el Polígono de La Azucarera, se habló sobre "el mal estado de la red de alcantarillado y de los problemas que alguna actividad empresarial tiene por los problemas con las aguas residuales".

   Representantes del sector cárnico de Calahorra abordaron la antigua reivindicación de acabar con las tasas sanitarias que "deben pagar y que son un agravio comparativo, teniendo en cuenta que no se sufragan en otras Comunidades autónomas españolas".

   La incertidumbre empresarial que provoca la "inestabilidad política del país por falta de Gobierno en España, es un tema que preocupa a las empresas y que frena determinadas inversiones y contrataciones. Los empresarios apuestan por la estabilidad, la seguridad jurídica y las garantías para poder realizar su actividad".

   La reunión suscitó una idea compartida: La Rioja y Calahorra es un territorio privilegiado para la inversión empresarial y para la atracción de empresas. La estabilidad política regional, el bien clima laboral y la paz social y el buen funcionamiento del diálogo social contribuyen a ello.

Para leer más