Enciso tendrá en 2008 el 'Barranco perdido', un parque de 'paleoaventura' que costará a La Rioja 18 millones de euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:53

LOGROÑO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad riojana de Enciso contará en 2008, según las previsiones del Gobierno regional, con un parque de 'paleoaventura', el 'Barranco Perdido', un proyecto que supondrá una inversión total de 18 millones de euros.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta mañana junto a la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, en la presentación del proyecto, promovido por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para "destacar el interés turístico de los recursos riojanos vinculados al mundo de los dinosaurios y favorecer el desarrollo económico de la zona".

El proyecto del parque de paleoaventura incluye en la primera fase, que se prevé que funcione para verano de 2007 y costará 5 millones de euros, la construcción en Enciso del aparcamiento, edificio de acceso y tienda, restaurantes, zona de baños y juegos, una pista de entrenamiento y talleres de actividades paleontológicas.

El objetivo es potenciar "un turismo cultural, educativo y lúdico, resaltando el valor de los numerosos y ricos yacimientos de fósiles e icnitas (huellas de dinosaurio) que existen en La Rioja", según señaló Vallejo.

Sanz destacó que esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor para impulsar "de forma tranquila pero acertada" el turismo en la zona, que "pese a tener muchos recursos había quedado algo abandonada".

'Barranco perdido' ocupará una superficie de 7.500 metros cuadrados, frente al casco urbano de Enciso, al sur del río Cidacos. El parque se ubicará sobre una ladera de moderada pendiente que tiene como límites el camino que une la ermita de la Virgen del Campo con la fuente de Santa Bárbara, la carretera LR-386 y la Cañada real de Enciso.

El Parque se ha concebido como un yacimiento paleontológico excepcional, donde los visitantes podrán hacer una excavación, buscar restos en una excavación abierta, buscar fósiles, huellas y restos óseos en el imbricado paisaje que el recinto ofrece, identificar y clasificar hallazgos diversos, ayudar a reconstruir esqueletos, etc.

La vicepresidenta indicó que el proyecto se ha elaborado bajo criterios de "rentabilidad" -la primera fase, cercana al municipio, pretende potenciar su actividad- y "sostenibilidad" -se ha buscado que el Parque se adapte e integre en el entorno natural-.

Desde un punto de vista arquitectónico, los edificios se adosarán a los bancales y taludes existentes y enterrarán parte de su volumetría para no asumir el protagonismo de la actuación e integrarse plenamente dentro de la propuesta global del Parque.

Contenido patrocinado