Los enólogos españoles contarán "próximamente" con un Colegio Profesional para "defender" su especialidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:14

LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Juan Gómez, anunció hoy la próxima creación de un Colegio Profesional de Enólogos, que "defenderá a la profesión y será una gran aportación para el sector vitivinícola".

Gómez realizó este anuncio durante el inicio del XIII Congreso Nacional de Enólogos, que hasta el próximo sábado se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, y que inauguró esta mañana el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

El presidente nacional de los enólogos afirmó que el siguiente escalafón para la profesión es la creación del Colegio Profesional, para, una vez "conseguido, regularizarnos mediante la acreditación profesional", que "nos hace mirar al futuro con optimismo".

Todo ello, según apuntó Gómez tiene que servir para "situar a nuestra profesión donde el sector lo necesite". En su intervención, destacó la celebración del Congreso en Logroño, puesto que "no resulta fácil encontrar a una ciudad con tanta alma enológica".

A continuación, Pedro Sanz, en su discurso resaltó que la "tradición, clima, variedades y suelo hacen de los vinos de Rioja unos vinos diferentes, con identidad propia, reconocibles, es lo que conocemos por tipicidad".

"Ese ha sido -añadió- desde siempre nuestro principal argumento competitivo". En este punto subrayó la labor que desarrolla el Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja.

DEFENSA DEL VINO

Recordó, que La Rioja "no ha dudado en ser beligerante contra las iniciativas que hemos considerado lesivas para este modelo de calidad en el que nos reconocemos, iniciativas que, en algunos casos, se han presentado como armas para hacer frente a la creciente competitividad de los países emergentes y que nosotros consideramos desafortunadas, en la medida en que son pan para hoy y hambre para mañana".

El uso de virutas en la elaboración de vinos "por la confusión que esta práctica enológica provoca en el consumidor", la "desafortunada" creación de la IGP Viñedos de España o la próxima reforma de la OCM del Vino que la consideró "equivocada, ineficaz y perjudicial para el mantenimiento del modelo de calidad europeo", fueron aspectos que destacó Sanz. Además, recordó que "hemos combatido con todas nuestras fuerzas la Ley del Alcohol, hasta ser retirado su borrador, por ser perniciosa para nuestros intereses".

El jefe del Gobierno regional avanzó que desde La Rioja "vamos a seguir apostando por lo propio, por lo nuestro, por lo que tanta fama nos ha dado, vamos a impulsar una estrategia que nos diferencie con mayor claridad del resto de producciones, convirtiendo este nuevo reto en una oportunidad para trasladar al consumidor la apuesta por unos valores reconocibles, identificables y contrastados".

Pero también apuntó que "nos hemos propuesto dar un nuevo impulso a nuestros vinos, por la vía de la calidad y la tipicidad, de la mano del conocimiento, de la I+D+I". Para ello, anunció la creación del Centro de Investigación en Viticultura y Enología de La Rioja (CIVER), cuyas obras comenzarán este mismo año y que se constituirá en el "Centro Nacional de referencia en esta materia y en uno de los más importantes del mundo".

Se trata de "aprovechar los conocimientos y las tecnologías a nuestro alcance para alumbrar vinos únicos, con la esperanza de que nuestros competidores sigan la misma senda y no traten de imitar lo que ya existe". Finalmente, lanzó un mensaje a los enólogos para que "no sean imitadores de obras maestras, sino artistas plenos en busca del deslumbramiento creativo".

En el Congreso se han inscrito 286 personas de 12 comunidades autónomas. Entre los actos que se desarrollarán destacan la conferencia 'Química tras el embotelllado del vino', a cargo del neozelandés Alan Limmer, o la de Sam Harrop, una de las personas que ha obtenido el título 'Master of Wine', sobre 'Consideraciones acerca de la calidad y estilos del vino que los enólogos necesitan para tener en cuenta para comercializar sus vinos en el mercado británico".

También resalta la ponencia, que desarrollará el presidente de la Agrupación Rioja para el Progreso de la Viticultura, Enrique García Escudero, bajo el título de 'Importancia del potasio en el cultivo de la vid'.

Enmarcado en el encuentro nacional, también se presentará el Centro de Investigación de la Viticultura y la Enología (CIVE), así como el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, que se celebrará el 4 de mayo, en el restaurante 'Imperial Montesol'.

En concreto, la FEAE entregará la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola al bodeguero y enólogo riojano Pedro Vivanco. Además se hará entrega de la Medalla del Oro al Mérito Enológico a Pedro Tienda, y el Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC, que recibirá la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica.

VINO Y CINE

La charla inaugural de las jornadas corrió a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba, autor del libro 'Vinos de cine', escrito hace cinco años, y en el que participaron "una treintena de bodegueros y enólogos, que hicieron comentarios sobre actrices y actores del cine nacional y extranjero, relacionando a éstos con vinos de sus bodegas", según explicó el propio actor.

Gutiérrez Caba confesó que el vino y el cine "están ligados", ya que "cuando acabamos una buena o mala película brindamos con vino, que suele ser espumoso", pero además "ha habido una filmografía sobre el vino", si bien "no se ha dedicado una película directamente al vino".

El actor que confesó que le gusta el vino "como consumidor", descartó invertir en bodegas, como hace otro tipo famosos últimamente.

Contenido patrocinado