LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
En los meses de calor las opciones de menú pasan por los alimentos "frescos, naturales y tradicionales". Así, las ensaladas de primero, la paella como plato principal y los helados de postre, junto con la cerveza como bebida favorita, configuran el menú del verano para los riojanos.
El estudio de opinión 'El menú del verano', elaborado por Quota Research para Cerveceros de España, destaca la cerveza como la "compañera perfecta" para el ochenta por ciento de los entrevistados riojanos. Para comer y cenar se imponen los alimentos que conforman la dieta mediterránea.
Como entrantes, un 68 por ciento de los encuestados optan por las ensaladas, el 62 por ciento prefieren el gazpacho y el 46 por ciento eligen la ensaladilla rusa para comenzar su comida.
En cuanto al plato principal, la paella ocupa el primer lugar con un 68 por ciento de las menciones en este apartado; a continuación se sitúan las carnes (67 por ciento) y los pescados (62 por ciento), en ambos casos ya sean a la plancha, a la parrilla o fritos.
Estos alimentos son seguidos por el pollo asado (41 por ciento), que cierra el círculo de los alimentos más habituales cuando llega el calor. En los postres los helados son la preferencia número uno de los riojanos (84 por ciento), seguidos de frutas de temporada como la sandía (66 por ciento) el melón (55 por ciento), y los sorbetes (41 por ciento).
LAS SOPAS EN VERANO, MEJOR FRÍAS COMO EL GAZPACHO
Mientras aumenta el consumo de productos frescos y ligeros desciende el interés por las comidas habituales "de invierno", mucho menos apetecibles en esta época del año.
Para el 61 por ciento de los encuestados, los cocidos y legumbres dejan de estar entre sus opciones de menú en verano, así como las sopas, obviadas por el diecinueve y los guisos que para el dieciocho tampoco se toman o se toman mucho menos entre junio y agosto.
Los demás tipos de caldos y los estofados también esperan al otoño para volver a estar entre las prioridades gastronómicas de los riojanos.