LOGROÑO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, entregó hoy los premios a los ganadores, entre 6 y 17 años, de la fase local del primer concurso nacional online de cortos sobre los derechos de los niños.
Bajo el lema 'Yo también tengo derechos', el Consejo General de la Abogacía Española y los 83 Colegios de Abogados de España, junto con la Plataforma de Infancia han convocado este concurso con motivo del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del niño y del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño.
El objetivo de este concurso es dar a conocer los derechos a la infancia tanto a los propios niños y jóvenes, para que sean capaces de hacerlos valer en cualquier lugar y situación, como a los mayores, para que los respeten y los hagan respetar sin excepción ni discriminación alguna. Todos los trabajos que han participado en este concurso pueden verse a través de la web www.yotambientengoderechos.com.
Los cortometrajes, de una duración máxima de dos minutos y grabados por equipos formados por un mínimo de dos participantes, coordinados por un profesor, padre o tutor, muestran los derechos de la infancia de forma positiva. Los trabajos versan sobre los derechos de la Infancia, en conjunto o específicamente sobre alguno de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño o de los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño.
A través de estos cortos elaborados por jóvenes estudiantes, se quiere sensibilizar a la sociedad de que los derechos de los niños son un objetivo irrenunciable en un mundo que aspira a ser más justo y solidario. También se busca favorecer las condiciones necesarias para que los niños sean educados en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
GANADORES Y PREMIOS
A la fase local de este concurso se han presentado siete trabajos, dos en la categoría de 6 a 12 años, uno en la de 13 a 15 años y cuatro en la de 16 y 17 años. El jurado, integrado por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Caja Rioja, la Casa de los Periodistas y del propio Colegio de Abogados de La Rioja, ha otorgado el premio a la primera categoría al vídeo 'La clase de Xiahoe', en la segunda ha quedado desierto y en la tercera categoría el ganador ha sido 'Mimo (árbol bueno, árbol malo)' y se ha acordado un accésit para el corto 'Historia de una lata'.
El equipo ganador de cada categoría recibirá 1.000 euros en materiales educativos, deportivos, contenidos multimedia y lúdicos y otros 1.000 euros que el equipo destinará al proyecto que desarrolla cualquiera de las 44 ONG que integran la Plataforma de Infancia. Además, los vídeos ganadores pasan directamente a la final nacional, donde optarán a 5.000 euros en materiales educativos, que también pueden emplear los ganadores de las dos últimas categorías para el viaje de fin de curso de la clase, y otros 5.000 euros para el proyecto de la ONG que decida el equipo.