LOGROÑO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Eroski e Intermón Oxfam ponen en marcha por sexto año consecutivo la campaña de Comercio Justo, con el objetivo de dar a conocer a los consumidores los aspectos que lo definen, así como los productos que elaboran y sus condiciones de compra y comercialización, según afirmó hoy Javier Escalada, de Idea Sana de Eroski.
En comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Charo Zúñiga, de Intermón Oxfam y de Vicente Fernández, de la cooperativa 'El Ceibo' de Bolivia, recordó que Eroski ha sido "pionera" en el sector de la distribución para la venta de productos de Comercio Justo.
Indicó que desde 2002, en todos los hipermercados Eroski se puede adquirir productos de Comercio Justo. Sin embargo, somos conscientes de que muchos consumidores desconocen qué es el Comercio Justo. "Para salvar este vacío, desarrollaremos una nueva campaña conjunta que tendrá lugar durante el mes de abril", añadió.
Escalada destacó que en el último año, el volumen de ventas de productos de Comercio en las tiendas de la cadena ha aumentado 107.334 euros, lo que supone un incremento del 65 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Señaló que el objetivo en esta ocasión es "concienciar" a 220.000 clientes, que será asesorados de forma directa sobre los productos. Para ello se van a desarrollar diversas acciones como stands informativos en todos los hipermercados Eroski y escuelas de consumidores, charlas específicas sobre el tema, durante el mes de abril.
Además se distribuirán más de 300.000 folletos informativos, en cuyas páginas los clientes podrán encontrar una información completa sobre las características y productos de Comercio Justo. Esta información aparecerá recogida en la revista Idea Sana, así con en la página web, www.ideasana.com.
Escalada señaló que en los centros de Eroski se podrán encontrar Crema de cacao Intermón Oxfam 400 gramos; Cacao instantáneo Intermón Oxfam 375 gramos; Café molido natural Intermón Oxfam 250 gramos; Chocolate en polvo a la taza Africao 250 gramos; Chocolate con leche bio Mascao 100 gramos; Chocolate Puro bio MAscao 100 gramos.
Por su parte, Zúñiga afirmó que el Comercio Justo es una "herramienta más de cooperación", así como un "instrumento de sensibilización" de las causas estructurales de la pobreza. Este tipo de campañas informativas "permiten a los consumidores conocer las alternativas y tomar partido, cambiar hábitos de consumo y exigir el respeto a los derechos sociales económicos básicos de todas las personas", indicó.
El agricultor y cooperativista boliviano señaló por su parte, que el Comercio Justo les permite obtener "un 25 por ciento más de beneficio" con sus productos. Fernández, cultivador de pepitas de cacao, destacó el consumo de este tipo de alimentos permite a los países productores "mejorar sus condiciones de vida".