LOGROÑO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que "nos encontramos en un momento clave, en el que tenemos que apostar por el capital humano, la mejora de la gestión, la internacionalización y la innovación. Tenemos que ser capaces todos juntos, de aprovechar esta oportunidad, pues lo que hagamos ahora condicionará nuestra posición, recuperación y desarrollo tras la crisis".
"La planificación -ha añadido- es fundamental en todos los ámbitos y constituye una pieza clave para la gestión eficiente. De la misma manera las empresas tienen que ser capaces de anticiparse al futuro con una visión a largo plazo".
DIEZ CLAVES
Erro en comparecencia de prensa ha abordado las claves de la política económica del Gobierno de La Rioja. El consejero ha incidido en diez claves: influencia del entorno, respuesta a las debilidades, generación de confianza, atracción del talento, promoción del empleo, intensidad tecnológica, alternativas de financiación, modelo de crecimiento, giro en internacionalización y planificación y gestión.
En este sentido, ha destacado que "este reto precisa la confianza firme de que podemos hacerlo. El Gobierno tiene un objetivo, promover la creación de empleo y para ello, cuenta con tres instrumentos fundamentales: el Plan Estratégico de subvenciones de la ADER, el Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan de I+D+i".
"Con el Plan Estratégico de subvenciones de la ADER buscamos estimular la inversión de nuestras empresas en las diferentes áreas económicas, especialmente en aquellas que son necesarias para mejorar su competitividad, como la innovación, la internacionalización, el diseño o la gestión", ha afirmado Erro.
También ha resaltado que, para asentar nuestro modelo de crecimiento, la ADER va a promover la inversión de nuevas iniciativas lideradas por empresarios riojanos. De forma paralela, seguirá trabajando en la búsqueda y el apoyo de las inversiones procedentes del exterior.
PROMOCIÓN DEL EMPLEO
El Plan de Empleo incide específicamente en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo, y adecuar su perfil al que buscan las empresas.
Asimismo, Erro ha destacado la atracción del talento entre las principales cuestiones a tener en cuenta para promover el desarrollo de la economía, ya que "las personas constituyen el recurso más valioso de una organización y, por extensión, de la economía". Por ello, incidió en que las empresas tienen que ser capaces de mantener y atraer el talento.
En este marco la optimización de la gestión de las relaciones laborales es fundamental y recordó que las empresas y trabajadores están respondiendo en este contexto de dificultad. Así lo refleja que el 87,9 por ciento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en La Rioja son de suspensión.
INTENSIDAD TECNOLÓGICA
Por su parte, la Estrategia Riojana de I+D+I, que constituye la hoja de ruta de la comunidad autónoma en materia de innovación, y el IV Plan de I+D+i, que estará en marcha en los próximos meses, asentará las bases y actuaciones a realizar para avanzar en esta materia, y jugará un papel determinante para incrementar la intensidad tecnológica media del sector industrial riojano. "Partimos de una situación buena, con un 35 por ciento de empresas innovadoras, el mayor porcentaje de España, pero todavía hay camino para recorrer" ha señalado Erro.
Ha afirmado que "La Rioja es cada vez más competitiva, por ello, debemos ser capaces de transmitir confianza a la sociedad. Se ha recuperado más rápido que otras comunidades de la contracción económica de 2009 y está preparada para afrontar los próximos años. Indicadores de áreas muy diversas lo confirman: La Rioja es la cuarta CC.AA. con mayor productividad en 2011 y ha registrado este año el mayor incremento nacional; más de 1.000 emprendedores han puesto en marcha nuevas empresas desde 2008; la participación riojana en el VII Programa Marco de I+D+I se ha multiplicado por 7 respecto al anterior".
"Además, las empresas más innovadoras están registrando crecimientos de dos dígitos y los productos riojanos están reduciendo su dependencia europea a un ritmo del 1,44 por ciento anual" ha apuntado Erro.
ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN
Respecto a la situación financiera, el consejero de Industria, Innovación y Empleo precisó que "para crecer hay que invertir y, para ello, hace falta financiación. Es preciso corregir la debilidad del crédito bancario con fuentes de financiación alternativas, pero también mejorar la gestión empresarial, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de la situación de la organización y optimizar la toma de decisiones.
Las herramientas financieras puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja han posibilitado una inyección financiera de 270,15 millones de euros desde el año 2008 (335,95 millones de euros desde su inicio).
En materia de internacionalización, Javier Erro destacó que las claves de la exportación radican en la competitividad, para aumentar el volumen de negocio de las ventas al exterior, y en la diversificación, para minimizar riesgos, por lo que "vamos a buscar masa crítica suficiente para exportar a través de fusiones y consorcios además de diversificar la exportación mediante programas de seguimiento".
SITUACIÓN ECONÓMICA
Según los últimos datos de la Contabilidad Regional de España publicados por el INE, el PIB de La Rioja superó en 2011 los 8.056 millones de euros, tras dos años consecutivos por debajo, 2009 y 2010.
Esto supuso un crecimiento del 0,9 por ciento con respecto al año anterior, cinco décimas por encima de la media nacional, que tuvo un incremento del 0,4 por ciento, y el quinto mayor incremento autonómico. Si lo comparamos con las CCAA del Valle del Ebro, La Rioja creció por encima de Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña.
Respecto a la composición del PIB, el modelo económico de La Rioja destaca por el mayor peso de la agricultura y, sobre todo, de la industria, respecto a la media nacional. En este sentido, La Rioja, con un 25,3 por ciento es la segunda CCAA con mayor peso de la industria sobre su PIB, tan solo por detrás de la primera que es Navarra (28,2 por ciento).
Además, el sector industrial de La Rioja representa el 1,2 por ciento de la industria española. Este porcentaje se sitúa 4 décimas por encima de la participación riojana en el PIB nacional: 0,8 por ciento. La industria riojana creció en 2011 un 5,2 por ciento, casi el doble que la media nacional (2,7 por ciento). Creció también por encima de País Vasco, Navarra y Castilla y León. En el periodo de crisis, ha evolucionado mejor en La Rioja que en el conjunto de España (-1 por ciento frente a -1,7 por ciento).
Respecto al PIB por habitante en La Rioja, aumenta por segundo año consecutivo hasta situarse en 25.762 euros. Esta cifra nos sitúa 2.708 euros por encima de la media española (23.054 euros) y como la sexta Comunidad (a un euro de diferencia con la quinta) con mayor PIB por habitante. Además, este indicador creció en 2011 el 1,9 por ciento en 2011: 6 décimas por encima de la media nacional y el sexto mayor incremento del PIB por habitante (+1,9).
En cuanto a la productividad, La Rioja es la cuarta CCAA con mayor productividad: solo por detrás de País Vasco, Navarra y Madrid.
Respecto a las previsiones para el año 2012 y 2013, Funcas prevé una contracción del PIB. Según esta entidad, el comportamiento de La Rioja será mejor que el conjunto nacional y que la mayoría de la CCAA del Valle del Ebro en 2012 e irá en la misma línea con el resto de CCAA en 2013.
En términos de PIB per capita La Rioja mantendrá la quinta posición nacional: experimentará un retroceso contenido en 2012 frente a una pronunciada caída en el conjunto de España y, a diferencia de la mayoría de las comunidades, regresará en 2013 a la senda de crecimiento.