Anuncia que el Gobierno remitirá sus consideraciones a la Comisión Europea, Gobierno central, AREV y Federación de Consejos Reguladores LOGROÑO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, indicó hoy que el Reglamento Europeo que permite la utilización de virutas de roble en la producción de vinos "es contradictorio" y "falto de ética" para un sector económico que "trabaja desde hace tiempo y tiene un modelo" definido. Afirmó que "es economicista y "favorece desproporcionada e injustamente a unos vinos en detrimento de otros".
Una manifestaciones realizadas por Erro ante la aprobación del Reglamento de la Comisión Europea para la utilización de trozos de madera de roble para la elaboración de vino. Aseguró que se trata de una iniciativa "economicista" que "mira planteamientos que en nada van a favorecer el sistema vitivinícola europeo", por lo que indicó que "atenta contra ese modelo, creando uno paralelo, y renuncia a aspecto que han significado elemento diferenciador para los vinos con denominación".
Recordó que Europa durante décadas "ha trabajado de una manera activa para incluir las denominaciones como elemento diferenciador", que con estas "nuevas prácticas, diluyen el modelo" europeo, ante lo que dijo que suponen una "pérdida de posición competitiva en los mercados internacionales".
Erro señaló que apela al derecho a la información de los consumidores "para evitar engaño a estos", en relación a normas de etiquetado, si bien indicó que son "ambiguas y contradictorias", puesto que en vez de informar "como decimos aquí de criado en barrica o fermentado en barrica", en este caso se tendría que decir que se producen "con virutas de roble". Sin embargo dijo que "sólo hay que informar del origen del roble".
Para el consejero de Agricultura, "induce al empleo de virutas, puesto que "dice que el empleo de trozos de madera es ventajoso desde el punto de vista económico para los productores, y repercutirá en el precio final". Ante ello, se preguntó "qué haces para evitar el agravio económico comparativo".
Erro aseguró que "si bajamos el precio de esa manera, nos hemos cargado el modelo de denominaciones, como Rioja" para añadir que "habría que ver además si hay un crecimiento del consumo". Afirmó que lo que hay que hacer "es promocionar unas características diferenciadoras de elaboración, como hace Rioja, de manera que ilusionemos al consumidor".
'COMPETENCIA DESLEAL'
Erro aseguró que esta iniciativa "es una competencia desleal" que "en vez de venir del Sudeste asiático, nos viene de la propia Unión Europea"
Ante la aprobación del Reglamento Europeo, de aplicación directa, el titular de Agricultura avanzó que se remitirán las consideraciones riojanas a la Comisaría Europa, Mariann Fischer, al Gobierno central, AREV y regiones vitícolas, así como a la Federación de Consejos Reguladores.
Con respecto al Ministerio de Agricultura, del que dijo "no sentirnos defendidos", manifestó que la propia Ministra con la presentación de 'Viñedos de España", afirmó que se "quería dar salida a los vinos excedentarios y los que tienen dificultades de comercialización", algo que indicó "es el modelo del PSOE, dar salida a los vinos de baja consideración".
Para Erro, "eso esta bien, siempre y cuando no afectes a los vinos y al sistema que funciona", al tiempo que añadió que "si quieres defender ese tipo de vinos hay que decirlo" y si el PSOE "quiere defender los vinos excendentarios, es licito, pero todo el mundo debe saber que defiende esos vinos y no los de denominación".