Erro no descarta junto Nieto reunirse con ministra de Sanidad para analizar la Ley Antialcohol

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:38

LOGROÑO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, no descartan pedir una reunión con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para analizar la Ley Antialcohol, según indicó hoy Erro.

En el encuentro tratarían de "explicarle no sólo desde el plano económico, sino también de los estudios que han recopilado para que tenga en cuenta que el vino es un alimento".

Erro realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca del anteproyecto de Ley Antialcohol que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo y que considera el vino como una "bebida alcohólica peligrosa", durante la presentación del I Programa Superior en Marketing y Exportación del Vino de Calidad.

Aseguró que "no vamos a permitir que exista una agresión de este tipo para un producto, y de esta manera". Para el titular de Agricultura, "ha faltado absoluta coherencia, reflexión sobre esta Ley".

Además, indicó que es un "error de base", por lo que se pidió al Ministerio de Agricultura que trasladase al de Sanidad y Consumo que "trasladase la preocupación sobre el concepto, puesto que el vino es un alimento".

En este sentido indicó que "es un alimento y que está recogido por Ley, algo que no es discutible", por lo que la Ministra de Sanidad "debiera leerse las leyes y saber en qué contexto considera un producto", al tiempo que "debe consultar con el sector médico y con el vitivinícola", o "simplemente con su colega de Agricultura".

Erro afirmó que el vino "es un producto natural y que además de ser un alimento, debe tener unas consideraciones diferentes a otro tipo de alcoholes". Manifestó que "hay que hablar del uso y no del abuso", puesto que con la ley ministerial "se piensa ya en el abuso". Indicó que "todo se basa en los conceptos y criterios de formación e información, por lo que hay que ir hacia esos aspectos", de cara a "apartar a esos colectivos que, por su propia naturaleza, no debían de ingerir ningún tipo de bebidas".

Aseguró que hay que tratar el vino "como alimento, desde su naturaleza, desde la ingesta moderada y desde todo la literatura que existe", así como las "investigaciones existentes sobre una ingesta moderada".

Ante ello recordó que La Rioja "seremos beligerantes", al tiempo que indicó que el Comité de las Regiones aprobó un dictamen, con el voto favorable de todas ellas, a excepción de 4, el "enfoque de la salud, la información y la ingesta saludable" del vino.

Por su parte, el presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual, indicó que la Ley "es tan dispar y tiene tantas incongruencias, no se podrá llevar a efecto", y si "se hace va en confrontación directa con nuestra estrategia porque basamos todo en la comunicación para el consumo responsable de vino".

Contenido patrocinado