LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, reclamó hoy al Gobierno central que adopte "de manera urgente, medidas estructurales" para "paliar las crisis" que padece el país. Una exigencia que el consejero riojano realizó porque desde el Ejecutivo nacional "no se toman decisiones".
Una reforma estructurales, que para el consejero pasan, entre otras cuestiones, por elaborar un Plan Energético, reorientar las relaciones laborales o abordar una reforma fiscal.
Erro realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa, en la que informó sobre nuevas medidas y ayudas económicas a las empresas riojanas. Señaló que "hemos perdido tres o cuatro años" en "preparar a la economía de este país, para salir de una crisis.
El consejero acusó al Gobierno central de estar en un "tancreismo suicida" que "no nos lleva a ninguna parte". Por contra, indicó que el Ejecutivo regional "está todas las horas del día ayudando a las empresas, en sus problemas de expedientes de regulación y buscando puntos de encuentros entre trabajadores y empresarios para que la actividad se reduzca lo menos posible".
Afirmó que ayer la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las entidades financieras "fue muy tensa", y que éstas últimas "le dijeron las cosas muy claras", acusándole de "no haber tomado medidas".
De hecho, recordó que eso mismo, La Rioja se lo ha dicho en varias ocasiones al Gobierno central. En este sentido, criticó que en espacio de quince día ha habido dos Conferencias Sectoriales, una de Empleo y otra con Industria, no asistiendo a una de ellas el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y en la otra el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Unas reuniones que "no aportaron nada", ya que en el caso de trabajo "se prorrogan las políticas activas de empleo", mientras que con Industria "fue peor" ante el "inexistente análisis del Ministerio, y asunción de medidas".
Erro aseguró que las Comunidades Autónomas "reclamamos diagnóstico y un escenario de decisiones estructurales que aborden el problema económico del país", que precisa de "un cambio del modelo económico". "Sin la incorporación de los cambios, esto no se resuelve de un plumazo".