Escobar avanza una 'Estrategia Logroño 2050' con ejes en PGM, Plan de Movilidad, Ciudad Circular y Agenda Urbana

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en el Debate sobre la Ciudad 2024
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en el Debate sobre la Ciudad 2024 - ALBERTO RUIZ ÁCIMAS-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 12:51

    LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado este miércoles, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, la puesta en marcha de una 'Estrategia Logroño 2050', con cuatro ejes fundamentados en un nuevo Plan General Municial, la movilidad sostenible, la Ciudad Circular y la Agenda Urbana.

   Un documento que contará con cuatro líneas claras de discurso, la primera, la sostenibilidad con el Proyecto Ciudad Circular, "un proyecto envolvente, radial, gracias al cual vamos a habilitar un anillo verde circular de 27 kilómetros que rodee la ciudad, una red de itinerarios ciclopeatonales que conecten los parques de Logroño y generen un nuevo pulmón verde en torno a la ciudad".

   Este Plan, ha resumido Escobar, "se articula en torno a la relación ciudadano-medio ambiente, siguiendo la relación 3-30-300, es decir, 3 árboles por ciudadano, 30% de cobertura de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia con esos espacios verdes", y no solo eso, "sino también de un mejor aprovechamiento del agua y la energía, una gestión óptima de los residuos o un mayor impulso al transporte sostenible.

   En este sentido, ha afirmado que "Logroño puede ser ciudad climáticamente neutra en 2035", al tiempo que ha señalado que "a finales de año contaremos con el nuevo Parque del Camino, más de 43.000 m2 arbolados en una zona estratégica, junto al Camino de Santiago; y estamos trabajando para licitar próximamente el Parque de las Tejeras, otros 13.000 m2 de espacios verdes para el primer semestre de 2025".

   Además, ha hecho especial hincapié en que "vamos a iniciar los trámites administrativos para que el Ayuntamiento cuente con la propiedad de los terrenos del Monte El Corvo e integrar este en ese Proyecto Ciudad Circular". Un proyecto que "será un espectacular mirador verde para disfrute de los logroñeses con una superficie de 50 hectáreas, lo que nos situará como la primera ciudad en superficie verde por habitante".

MOVILIDAD.

   La segunda línea de la Estrategia tiene que ver con la movilidad, "un aspecto fundamental en una ciudad dinámica e inclusiva como Logroño, consideramos que el urbanismo social, la escala humana y, sobre todo, la convivencia en el espacio público, son ejes en los que articular la movilidad cotidiana sostenible".

   Así ha adelantado que "próximamente presentaremos el Plan de Movilidad, que contendrá un estudio completo de los modos de movilidad, sus patrones de futuro y las medidas a desplegar en los próximos años, con el objetivo de ganar 1.000 metros cuadrados anuales de zonas de convivencia peatonal, más de 30 kilómetros ciclopeatonales en los próximos 5 años y 2.000 plazas de aparcamientos a lo largo de los siguientes 8 años".

   Los criterios para su realización "serán los planteados en el nuevo marco de ayudas europeas, y en concreto la economía circular, la salud comunitaria, descarbonización, convivencia, accesibilidad, innovación y sostenibilidad, contando con diversas acciones que van desde el aprovechamiento y mejora del servicio público de bicicletas a facilidades para el transporte público".

   Todo, con "transparencia y diálogo social para que la ciudad siga siendo siempre un espacio de convivencia y, sobre todo, que seamos los logroñeses quienes decidamos a qué Logroño queremos aspirar", por lo que ha avanzado que "en enero someteremos a su evaluación en este pleno la ordenanza de Movilidad". Un diálogo del que ha sacado pecho en Sagasta, Duquesa de la Victoria o en el proyecto de la Glorieta".

   Y ha hecho sobre todo hincapié en Cien Tiendas, "avanzando ya con el proyecto definitivo de remodelación de calles, una actuación que se realizará por tramos, comenzando por Beti Jai, que se licitará y ejecutará en 2025". A todo ello, ha unido mejoras en Bicilog o los autobuses urbanos "con la asistencia técnica para definir cómo tiene que ser ese servicio en el futuro".

   Uno de los aspectos, "que vamos a mejorar en este sentido, tiene que ver con el ticketing, hemos adjudicado ya el sistema de ayuda a la explotación, información y ticketing de este servicio urbano, con la previsión de que los primeros prototipos puedan funcionar antes de primavera, por fin podremos pagar el autobús con tarjeta y móvil".

   Movilidad en la que ha colocado incluso en el centro "a nuestros mayores, con nuestra voluntad y compromiso por ofrecerles los mejores servicios y actividades", para quienes, a las medidas ya implantadas, como 'Despierta con Logroño Acompaña', 'Bailando en Plata' o las ayudas para contratación de asistencia domiciliaria a mayores de 85 años, ah añadido "una iniciativa social para la creación de viviendas compartidas para personas mayores solas".

   También se ha referido a medidas para personas con discapacidad "para hacer un Logroño más accesible e inclusivo y por delante tenemos proyectos como implementar más parques inclusivos en la ciudad o adaptar a lectura fácil las instalaciones del Consistorio y de los autobuses urbanos".

MODERNIDAD Y CRECIMIENTO.

   El tercer gran eje de la Estrategia Logroño 2050 es la modernidad, "es decir, la modernización administrativa con la Agenda Urbana, una buena herramienta elaborada en la pasada Legislatura que deberíamos actualizar para incorporar las nuevas exigencias europeas y en especial, el componente de la innovación urbana, así como su conexión con el Plan General Municipal".

   Y como ha asegurado, "el cuarto gran eje es el crecimiento de ciudad, vamos a reactivar precisamente el Plan General Municipal, que reanudará en noviembre su tramitación administrativa tras 30 años sin revisarse".

   "Es mi propuesta que consigamos el máximo consenso sobre su contenido. Sin embargo, la responsabilidad apremia; asuntos como la vivienda, suelo industrial, infraestructuras y muy especialmente, definir el modelo de ciudad al que aspiramos, exigen una adecuada cobertura urbanística", ha reseñado.

   Escobar ha apuntado, por último, que "la Estrategia Logroño 2050 será asimismo un acelerador de tecnología e innovación urbana, y por ello diseñamos ya un modelo propio de Digitalización como pieza transversal de todas las actuaciones".

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