El alcalde Conrado Escobar interviene en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad - ALBERTO RUIZ ÁCIMAS-EUROPA PRESS
LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Reitero el compromiso de este Gobierno local de continuar durante los próximos años el camino ya iniciado de reducción de los impuestos municipales". Así lo ha afirmado este miércoles el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en su intervención durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Un discurso en el que se ha referido especialmente a la financiación local, reseñanado que "el Ayuntamiento de Logroño es, como todos los ayuntamientos españoles, parte del Estado, y por tanto merecemos y exigimos que la financiación local forme parte del debate general territorial".
"Asistimos -ha añadido- estupefactos al rechazo de la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local mientras se configura un Concierto-Cupo con Cataluña a espaldas de los órganos institucionales. Se decide lo de todos a espaldas de todos. Se decide lo de todos entre unos pocos y se decide lo de todos desde fuera de España".
Con todo, ha considerado que "lo más preocupante a nuestros efectos es que se amenazan los principios de igualdad, de solidaridad y por tanto existe el riesgo cierto de pérdida de ingresos para este Ayuntamiento".
Ha apuntado que "el propio ministro de Política Territorial admitía en una carta remitida a la FEMP que "la situación de las Entidades Locales es difícil", por tanto reclamo una financiación local estable, objetiva, justa y suficiente".
En palabras del regidor logroñés, "es indispensable abordar de una vez por todas las llamadas "competencias impropias" o las competencias legales sin dotación suficiente", y ha apuntado que "el ejemplo más cercano lo encontramos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que nos obliga a repercutir a los logroñeses un incremento en la tasa de basuras".
Pese a ello, ha incidido en que "en materia fiscal hoy reitero el compromiso de este Gobierno local de continuar durante los próximos años el camino ya iniciado de reducción de los impuestos municipales", alegando que, "la administración local es la más cercana, pero también es leal y responsable".
Por ello, ha agradecido "el esfuerzo y sensibilidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la capital, hoy contamos con un mejor marco presupuestario gracias a un compromiso financiero sólido en capitalidad, servicios sociales, suelo industrial, tecnología, deporte o el propio Teatro Bretón".
"Son sólidos ejemplos en este sentido. Logroño exige igualdad, es decir, un marco financiero estable, previsible y transparente. No pedimos mucho, pero tampoco menos. Logroño reclama hoy lo que por derecho nos corresponde: suficiencia y estabilidad desde los presupuestos nacionales", ha finalizado en este sentido Conrado Escobar.