Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 18:37

LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de Alfaro, acompañados por sus maestros y guiados por educadores ambientales, participan desde hoy y hasta el próximo jueves en la plantación de diversas especies arbustivas dentro de la Reserva Natural, en una nueva edición del programa 'Regeneramos los Sotos y ayudamos a las aves', que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el curso 2006-2007 con el objetivo de concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro.

La plantación viene precedida de una sesión preparatoria en el aula, un día antes, en la que se busca transmitir a los alumnos la necesidad de ayudar a la regeneración natural de este espacio. Además este año se incluye un apartado dedicado al conocimiento tanto de las aves acuáticas que se encuentran en este ecosistema como de los tipos de aves que se pueden observar en entornos próximos a los Sotos (pájaros de los parques urbanos, huertas y riberas del Ebro).

Así, los alumnos de quinto realizarán un censo de aves en distintos puntos de muestreo con la ayuda de prismáticos y de lo que han aprendido en el aula; los de sexto, por su parte, construirán unos sencillos comederos para aves urbanas que colocarán en su colegio y se desplazarán al mirador de la Nava para realizar un seguimiento de las principales aves acuáticas de los Sotos.

Por lo que se refiere la plantación, se quiere favorecer el desarrollo de varios estratos de vegetación e incluir pies de especies arbustivas en orlas e isletas de manera que la zona vaya adquiriendo un aspecto más natural.

Más noticias