Los estudiantes podrán aumentar nota en la nueva selectividad, que comenzará a cursarse en 2010

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:28

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes que, a partir de 2010, realicen las nuevas pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad), podrán aumentar nota en una "fase de exámenes voluntarios" para acceder a la carrera deseada, según informó hoy, en comparecencia de prensa, el director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Manuel Medrano.

Recordó que la nueva selectividad, de la que se examinarán los alumnos que comiencen en septiembre Primero de Bachillerato, cuenta con dos fases, la primera "similar" a los actuales exámenes con una serie de materias comunes, con pruebas de Lengua Castellana, Literatura, Lengua Extranjera e Historia o Filosofía, así como una materia de modalidad, elegida por el alumno.

Esta fase, también abarca otra novedad, que todavía no es definitivo, y es que a partir del 2011-2012, se puede incluir un examen oral de inglés.

La segunda fase, es la que proporciona al alumno la posibilidad de aumentar nota, algo "positivo" para Medrano, puesto que a veces la actual selectividad supone un "lastre" para el estudiante, que ve como "baja su nota media".

Con la nueva normativa, se ofrecerá la posibilidad de realizar hasta dos exámenes de materias relacionadas con la carrera elegida, pudiendo sumar un punto a la nota final o incluso dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como prioritaria. Se podrán realizar tantos exámenes voluntarios como desee el estudiante durante dos años.

Medrano defendió la selectividad, explicando que hay carreras que tienen mayor demanda que oferta, sobretodo las que tienen que ver con estudios biosanitarios, que tiene un 327 por ciento de demanda sobre la oferta.

Finalmente, el director de la Alta Inspección en La Rioja apuntó que si la selectividad tiene un "número alto de aprobados" en la región, hay materias con un "gran número de no aptos", como Historia del Arte con un 42 por ciento, física un 31 por ciento o inglés con un 34,75 por ciento.