Un estudio insta a las empresas a "sacar provecho" a los centros tecnológicos para potenciar la investigación

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:12

LOGROÑO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, realizado por la fundación de origen empresarial 'Cotec', insta a las empresas riojanas a "sacar provecho" del potencial de los centros tecnológicos puestos en marcha por el Gobierno riojano para potenciar la investigación.

El Centro Tecnológico de La Fombera fue el escenario en el que, hoy, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, presentó el 'Libro blanco de la innovación en la Comunidad de La Rioja', encargado por el Ejecutivo a 'Cotec'.

Acudieron a la cita, también, el presidente de la empresa, Jose Ángel Sánchez, y su director general, Juan Mulet; así como el consejero de Industria e Innovación, Javier Erro, y el director general para la Innovación de La Rioja, Javier Ureña.

Sanz destacó como factor positivo para el desarrollo de la innovación en La Rioja la red de centros tecnológicos con que cuenta la comunidad, que "nadie", dijo, "pudiera haber pensado".

Aglutina el Centro Tecnológico de La Fombera, el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).

También, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), el de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA), y el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA).

Éstos, para Sanz, "sirven para corregir las debilidades que tiene la comunidad por ser pequeña", ya que permiten a las empresas "agrupar" esfuerzos.

En esta misma línea, y preguntado por las fortalezas de la comunidad en investigación, Mulet consideró que las empresas deben "llenar de investigadores" estos centros, aprovechando la infraestructura creada por el Gobierno riojano.

Además, consideró que precisamente en los sectores "tradicionales" de La Rioja es en los que se debe incidir en la investigación. Éstos son, completó Erro, el mueble, el calzado y el sector agroalimentario (en el que se incluye el vino).

COLABORACIÓN CON LA UR

El 'Libro blanco' explica cómo, tradicionalmente, sólo el treinta por ciento de las empresas industriales innovadoras riojanas colabora con la Universidad, y menos del diez por ciento con centros públicos de Investigación + Desarrollo. Por eso, le incita a "explorar las oportunidades que les ofrece el sistema público de I+D".

En este sentido, considera las asociaciones empresariales como una "adecuada vía" para que las empresas reciban informaciones contrastadas sobre las oportunidades del sistema público y para facilitar los primeros contactos.

"Las empresas", concluye, "deben aprovechar el fuerte esfuerzo inversor de la Administración regional en la creación de nuevos centros tecnológicos". Así, recuerda que, en 2006, la Administración riojana dedicó más de doce millones de euros a la creación o puesta en marcha de nuevos centros tecnológicos.

Contenido patrocinado