Un estudio plantea recuperar variedades o reducir temperatura con mallas para hacer frente al cambio climático en la vid

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, junto con el doctor ingeniero agrónomo del Servicio de Investigación Agraria, Sergio Ibáñez
La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, junto con el doctor ingeniero agrónomo del Servicio de Investigación Agraria, Sergio Ibáñez - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 12:39

   LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio, en el que participan investigadores riojanos, plantea medidas como recuperar variedades, algunas desconocidas, reducir la temperatura con mallas sombreadas o cambiar el momento de la poda como formas de hacer frente al cambio climático.

   La directora general de Agricultura y Ganadería, Maria Jesús Miñana, ha presentado hoy el estudio VITISAD, del que ha emanado una guía de prácticas vitícolas de adaptación al cambio climático, junto con el ingeniero agrónomo e investigador, Sergio Ibáñez.

   El estudio pretende hacer frente a uno de los "retos" del viñedo, ha explicado Miñana en rueda de prensa, y participan en él el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (NEIKER); La chambre d'agriculture des Pyrénées-Atlantiques; la Dirección General de Agricultura del Gobierno de La Rioja; el Institute Francais de la Vigne el du Vin (IFV); y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Navarra.

   "El cambio climático tiene un efecto en el comportamiento de la vid", ha aseverado Ibáñez al tiempo que ha constatado cómo "vendimias que, habitualmente, se producían o se realizaban en octubre están siendo trasladadas a los meses de septiembre incluso a finales de agosto con un cambio en el ciclo de la vid".

   Las altas temperaturas, ha relatado, están incidiendo en un desarrollo distinto de la maduración de la uva. También afectan periodos amplios de sequía, y lluvias torrenciales, provocando, en el primer caso, un estrés hídrico y, en el segundo, erosión en terrenos y viñedos.

   Frente a este problema "no debe haber una única solución". No obstante, frente a "alternativas como trasladar los viñedos a alturas mayores" los investigadores tuvieron claro que la solución tenía que pasar por mantener a viticultores y a bodegas en su territorio.

   Entre las soluciones propuestas se encuentra el mantenimiento del suelo a través de cubiertas vegetales, lo que reduce la erosión, ha explicado, "por lo menos un setenta por ciento".

   Otra solución pasaría por el uso de variedades antiguas o, incluso, desconocidas. En el caso de Rioja, por ejemplo, el 85 por ciento del viñedo es de tempranillo y Graciano, y se han encontrado clones y biotipos que se adaptan mejor.

    "Todos los investigadores, en todas las regiones, hemos hecho unas labores muy interesantes de prospección de nuevo material de vegetal recuperando variedades minoritarias, antiguas, incluso algunas variedades hasta desconocidas", ha indicado.

   Es el caso, por ejemplo, de Navarra, donde obtenido y han registrado ya, en el Registro Nacional de Variedades, una nueva variedad que denomina Oneca, en homenaje a la que fue madre del primer rey de Pamplona.

   También se han desarrollado líneas de ensayo de protección de racimos a través de mallas de sombreado "con resultados muy positivos", dado que se ha conseguido reducir incluso en seis o siete grados la temperatura del racimo.

   Con respecto a uno de los efectos que trae el cambio climático sobre la uva, como es el adelanto de la vendimia, se han hecho estudios de poda en el viñedo en distintas fechas, constatando que al realizarla en torno a marzo o abril se consigue retrasar algo más la vendimia.

   La directora general ha resaltado que VITISAD disputará la final del concurso en la categoría #EuropaSeSiente Verde, tras superar una primera fase de selección de diez proyectos, y otra segunda fase, celebrada el pasado 7 de julio, en la que solo tres proyectos elegidos pasaban el corte de finalistas.

   El próximo viernes, 22 de septiembre, la localidad de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), acogerá la final donde se decidirán los proyectos ganadores en las diferentes categorías. VITISAD competirá con proyectos orientados a la protección del medioambiente, la biodiversidad, la economía circular, el cambio climático y el uso eficiente de los recursos.

   La final se podrá seguir en el canal de Youtube del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En cuanto a la votación por la candidatura preferida, se realizará a través de un código QR o a través de la web slido.com con los códigos que se faciliten en el momento.

   Todo el proyecto VITISAD ha estado ligado a la transferencia de los resultados, que cada vez cobra más importancia en investigación. En este sentido, el equipo investigador ha publicado la guía 'Prácticas Vitícolas y Adaptación al Cambio Climático' como resumen de todas las estrategias llevadas en el proyecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado