ETA.- Centenares de logroñeses se concentran en la Plaza del Ayuntamiento en rechazo del atentado fallido de ayer

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:22

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de logroñeses se concentraron a las 11 de esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, para protestar contra el terrorismo y mostrar su rechazo al atentado fallido que ETA pretendió cometer anoche con un coche bomba aparcado ante la Delegación de Defensa, en pleno centro de la capital riojana.

Desde minutos antes de la hora de la convocatoria, realizada por el Ayuntamiento logroñés, decenas de ciudadanos se iban concentrando en la Plaza. Hasta allí acudieron, igualmente, diversas autoridades, como el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; o el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

También estuvieron presentes casi todos los concejales de la ciudad, otros miembros del Ejecutivo riojano, del Parlamento regional y de la Delegación, así como responsables de todos los partidos políticos de la comunidad riojana y de otras instituciones, como el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual.

Todos los concentrados guardaron, a partir de las 11 horas, tres minutos de total silencio, que finalizaron con un fuerte aplauso por parte de todos los presentes. Una vez concluida la concentración, el presidente Sanz afirmó "en nombre de todos los riojanos" la "máxima condena y repulsa a este intento de ataque".

Incidió en que "La Rioja no se siente centro de atención exclusiva de ETA, es un error trasladar esta imagen, es todo lo contrario", a lo que sumó que "somos una comunidad que apuesta por la paz, por la libertad y por todos los elementos de convivencia".

Sin embargo, señaló que "no cabe duda que esta situación se ha provocado porque, en este tiempo de paréntesis, ETA ha tenido tiempo para organizarse". "Por suerte -recalcó- el trabajo de las FSE, que hay que reconocer, ha hecho todo lo posible para que estemos más tranquilos".

Por ello, pidió "una reflexión de cara a futuro", en el que reclamó "la unidad de todas las fuerzas democráticas", mientras que expresó su apoyo y necesidad de "gran fortaleza" al Gobierno español, al que pidió "otro tipo de políticas, no basta con el apoyo a las FSE", como la ilegalización de ANV "que está amparando y protegiendo a los violentos".

Con todo, el presidente riojano lanzó "un mensaje de esperanza a ls ciudadanos, el Gobierno de La Rioja estará apoyando al Ejecutivo de España y a todas las fuerzas políticas en el camino del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

"TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD".

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, apuntó que "los terroristas venían a hacer daño de verdad, pero gracias a la actuación de los cuerpos policiales, bomberos, protección civil y otros, se ha evitado". "Ha sido una noche tensa y larga, pero lo mejor es que no lo han conseguido, ni lo van a conseguir", afirmó.

En este sentido, lanzó "un mensaje de tranquilidad y un llamamiento a la unidad porque no me cabe ninguna duda que, de este modo, los terroristas no lograrán su objetivo". Para Santos, "la mejor noticia de esta mañana es la tranquilidad y la absoluta normalidad en la vida de Logroño". "No nos pueden", recalcó.

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, incidió en la necesidad de que "el PSOE vuelva al Pacto Antiterrorista, para luchar todos juntos contra esta lacra con los instrumentos que nos da el Estado de Derecho". La portavoz municipal del partido, Concepció Gamarra, afirmó que "no hay atajos para acabar con ETA, todos debemos actuar unidos".

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, señaló su condena "enérgica" del atentado y mostró su "apoyo" a las FSE "que, con su trabajo, han desactivado la bomba". Además, apuntó su "solidaridad" con el Gobierno central, "al que le toca liderar la lucha contra ETA y que nunca ha bajado la guardia". "No es la hora de los reproches, sino de la de la acción conjunta", dijo.

Por último, desde el Partido Riojano, su presidente, Miguel González de Legarra, señaló que "se está demostrando la debilidad de ETA ante la política antiterrorista" y dijo que "todos debemos ser conscientes de que es la hora de respaldar la actuación contra los terroristas". El portavoz municipal del PR, Angel Varea, incidió en su agradecimiento "a los que han trabajado esta noche contra el terrorismo" y reclamó "la unidad de todos contra esta lacra".