Experta dice en Wine Future que "el tiempo de los gurús" acabó y hay que aprender "a ser algo más que escritor de vinos"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:06

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jornada de ponencias que cerraba el primer día de Wine Future-Rioja'09 contó con la presencia de dos autoridades claves en la industria del vino mundial. La británica Jancis Robinson, Master of Wine y editora de vinos en Financial Times y Mel Dick, presidente de South Beach Wine & Food Festival, que dieron sus puntos de vista acerca del sector en diferentes conferencias durante la tarde.

Robinson estableció los emergentes cánones del periodista y crítico vinícola en la actualidad. Refiriéndose a una época pasada predijo que "el tiempo de los gurús del vino ha finalizado".

Se refirió una nueva etapa en la que los periodistas y editores del sector se convierten en algo más que meros transmisores de información, porque "ahora hay que aprender a ser algo más que un escritor, tenemos que grabar videos, hacer fotos, crear opinión o utilizar nuevas redes". Además, destacó el papel del espectador y el consumidor porque "ahora son ellos los críticos".

Con respecto a las nuevas tecnologías, Robinson habló de la dificultad de definir cual es mejor blog o web especializado en vinos porque "todas aportan algo diferente; aquí estamos muchos consumidores, y todos tenemos diferentes opiniones".

"No tenemos la potestad para establecer cánones porque tenemos muchas mas respuestas y opiniones acerca del vino. Eso es lo más interesante y a lo que nos tenemos que adaptar", concluyó la Master of Wine.

José Peñín, creador de la Guia Peñín, advirtió de la "perdida del columnismo vinícola" en detrimento de las nuevas formas y aseguró, que pese a la multiplicidad actual de publicaciones online "no estamos mejor que antes en cuanto a publicaciones en papel".

Por su parte, Gary Vaynerchuck y Steven Spurrier mostraron algunos ejemplos del cambio en las informaciones del sector del vino a través de las redes sociales e internet.

De la mano de Mel Dick, de South Beach Wine & Food Festival, el congreso internacional Wine Future abrió a los congresistas nuevas formas de venta y distribución para la industria vitivinícola. Dick expuso con cifras el creciente consumo "gracias a la ayuda de ferias y congresos que aportan nuevas ideas y reflexiones para todos".

La apertura de nuevos mercados para los productores que asisten a las ferias es otro de los puntos que Dick considera "importantes para el futuro del vino". "No se entiende el hecho de descartar ningún mercado porque todos son válidos. Las estadísticas hablan de un consumo de vino en mujeres muy importante y, además, los jóvenes en Estados Unidos son grandes consumidores", afirmó.

Para Badouian Havaux, del Concours Mundial de Bruxelles, la creación de eventos del vino produce un marketing "que hay que saber aprovechar porque se otorgan unos reconocimientos a determinados vinos que después han de aprovechar en el mercado".

Pese a ello, Havaux, considera "demasiadas" las ferias que actualmente existen". Por último otorgó una gran importancia a la comunicación porque "ningún premio tiene valor si no hay ninguna comunicación detrás".

CATA MAGISTRAL DE ROBERT PARKER.

La cata magistral que se celebra desde las 6 hasta las 8 de la tarde de Robert Parker se compondrá de una selección de vinos de todo el mundo, todos ellos elaborados con al menos el 90% de uva garnacha.

"He elegido esta uva porque creo que es una de las variedades más interesantes del mundo. España es la cuna de la Garnacha y es la primera vez en el mundo que se lleva a cabo con algunos de los mejores vinos elaborados con esta variedad", manifestó el crítico estadounidense al conocer la celebración de la cata hace unos meses.

La Cata Magistral llevada a cabo por Parker en este primer día de Winefuture cuenta con la destacable presencia de 530 asistentes. El norteamericano ha degustado una la selección de 20 vinos de todo el mundo, incluidos los dos riojanos que han cerrado la Cata.

Para esta ocasión, con Parker trabajaron 20 sumilleres, responsables del acto a las órdenes de Kevin Zraly, el director técnico de Winefuture. Estos 20 sumilleres, encabezados por Bruno Murciano, mejor Sumiller de España en 2008, han sido responsables del montaje de una sala en la que se han usado 10.700 copas que la casa Riedel ha proporcionado para la ocasión. Además del montaje, estos sumilleres se han encargado de abrir, catar y servir las 600 botellas necesarias para la cata.