Actualizado 30/11/2010 14:12 CET

Experto aboga por un voluntariado "más comprometido con las causas sociales y más transformador"

Eroski SEO Birdlife voluntariado ambiental
Eroski

LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación por Origen Racial o Étnico, José Manuel Fresno, ha abogado por un "voluntariado más comprometido con las causas sociales, y más transformador", porque "no sólo se trata de ayudar a las personas, sino de fomentar la participación".

Fresno ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el XIII Congreso Estatal del Voluntariado 'La Rioja 2010', que hasta el jueves se desarrolla en el Palacio de Congreso y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, y que ha sido inaugurado por la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

El presidente del Consejo de la Igualdad ha señalado que "ante la importante crisis social en la que nos encontramos, en la que crece la pobreza y la exclusión social, hacen falta más voluntarios". Ha indicado que existen cerca de 900.000, pero "aún así, hacen falta más personas que se impliquen".

Ha señalado que "hoy en día, existen muchas posibilidades de ser voluntario, porque se puede ser ayudando a través de las nuevas tecnologías, o ayudando a las organizaciones en la distancia".

Fresno ha indicado que la función de los voluntarios "además de ayudar a los otros, es luchar por una sociedad más justa, más comprometida y que defienda los valores que nos han hecho progresar socialmente a todos". Ser voluntarios "nos hace más maduros, más humanos y hace una sociedad en la que hay más tejido social, y es un colchón que nos previene de la exclusión", ha apostillado.

Por su parte, Loza ha destacado que para el Gobierno riojano, el Congreso "es muy importante tanto por la altura de los ponentes, como por el marco temático de la exclusión social y la lucha contra la pobreza, sobretodo teniendo en cuenta la situación de crisis existente".

"VOLUNTARIADO HUMANIZA"

Ello hace que el voluntariado "se reformule" desde el punto de vista desde las "nuevas necesidades sociales". Ante esto, la consejera de Servicios Sociales ha apostado por "introducir concienciación desde los niveles más pequeños, con proyectos de coeducación en valores, porque una sociedad sana es aquella que incorpora el valor añadido de la solidaridad a través del voluntariado".

Loza ha asegurado que "el voluntariado humaniza", por lo que "no hay que verlo como ayuda puntual, sino que hay que verlo como un aspecto que, en cada programa, en cada proyecto que diseñe una administración debe introducir el voluntariado, porque le añade un valor especial".

Para el director general de Política Social de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Política Social, Juan Carlos Mato, existe la "necesidad de incrementar la participación aún más de la sociedad civil", así como identificar los retos de futuro "por parte de los voluntarios y las organizaciones de voluntariado".

Mato ha destacado que el "desarrollo del voluntariado en España ha sido muy importante", con cerca de 900.000 personas que lo desarrollan.

El director general ha dado a conocer los datos del 'Diagnóstico de la situación del voluntariado de Acción Social en España', que refleja que el 63,1 por ciento son mujeres, por un 36,9 por ciento de hombre, así como que en la franja de 36 a 55 años es la que agrupa mayor número de voluntarios con un 32,5 por ciento, seguido con un 22,6 por ciento de los 26 a los 35 años.