LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (ANCITE), José Luis Narbona, ha destacado esta mañana que la "prevención es la mejor ayuda" para el fraude en internet, porque "al igual que nadie en la calle va con la cartera en la mano, lo mismo hay que hacer en la red".
"Tendemos a confiar mucho en lo que vemos en una pantalla", ha añadido, para a continuación recordar que hay mucha "suplantación de bancos" para hacerse con claves del usuario. Además, ha alertado que donde hay "muchos malwares, son en los sitios más demandados, pero que son ilícitos, como ver el fútbol gratis o bajarse películas".
Acompañado de varios miembros de la Asociación se ha reunido esta mañana con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, con motivo del reconocimiento que ha recibido el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías 'Think TIC' por parte de ANCITA. Precisamente, la asociación abre la programación del Centro para 2014 con unas Jornadas de Prevención del Fraude y el Cibercrimen.
Erro ha destacado que los riojanos "tienen preocupación con los temas que tienen que ver con la seguridad informática", por lo que desde el Think Tic "no solo hemos querido aportar ese conocimiento necesario en tecnologías avanzadas, que den competitividad a las empresas, con aplicar la seguridad y tener confianza en la utilización de los sistemas".
Por su parte, Narbona ha dicho que lo más común en fraude en la red es la "suplantación de personalidad, robo en tarjetas de crédito, así como el hacerse con la confidencialidad de empresas, además de problemas en la redes sociales entre adultos y menores".
THINK TIC
Desde la puesta en marcha del Think TIC se han impartido 36 cursos y 20 jornadas en este ámbito, en las que han participado más de 1.200 alumnos. El objetivo es avanzar hacia una integración completa de las nuevas tecnologías en el desarrollo y la gestión empresarial para mejorar su competitividad".
Así, Erro ha incidido en que buscamos "dotar a los profesionales de instrumentos y de la cualificación adecuada para que puedan desarrollar su labor con las máximas garantías y reducir el impacto (económico y de inseguridad) de las malas prácticas y los delitos informáticos en las empresas riojanas".
Asimismo, en 2014 hay programadas siete acciones en este ámbito en las que podrán participar 140 personas.