Expertos destacan en Salical las ventajas de la nanotecnología para conservar y enriquecer los alimentos

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:25

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La adaptación del paquete de higiene a las exigencias de la distribución y el futuro de la nanotecnología en la industria agroalimentaria han marcado parte del VII encuentro de DOP, IGP ETG e Innovación Alimentaria, inaugurado hoy en el marco de Salical-Tecnosalical 2007.

Julio Gómez, director gerente de Avanzare, y Thierry Noguer, profesor de la Universidad de Perpignan, han explicado las ventajas que la nanotecnología ofrece al sector agroalimentario gracias a la aplicación de sensores, envases inteligentes y nuevos conservantes. La liberación controlada o nanoencapsulación y la aplicación de nanomateriales como soporte de enzimas son otras de las aplicaciones con las que se han realizado trabajos en la Universidad de Perpignan.

Gracias a la nanotecnología se puede alargar la vida de los alimentos. Esto es posible gracias a la aplicación de esta tecnología en los envases -claves para la conservación y distribución del alimento-.

Existe una amplia gama de envases, desde los basados en nanoarcillas y nanofilms, que previenen la descomposición y evitan la difusión del oxígeno, y los interactivos, que presentan sensores capaces de detectar la presencia de patógenos, oxígeno, etileno, biodegradables con la temperatura, tiempo, entre otros.

Además, pueden variar las propiedades de los alimentos incrementando o cambiando su sabor con el uso de enzimas genéticamente modificadas pero también favorecen su entrada en el flujo sanguíneo, aseguró Noguer.

Incluso existen otros que son capaces de eliminar el amargor en zumos a través de la incorporación de enzimas, tal y como ha expuesto el director gerente de Avanzare.

Por su parte, Jesús Lambán, director de calidad de Supermercados Sabeco, ha reflexionado sobre la situación actual de la cadena de suministro y los pasos que su compañía seguirá para el futuro para garantizar un mayor control de los alimentos y de la higiene.

Lambán ha destacado la importancia de la trazabilidad "en todas las etapas de la producción" para tener un control completo del producto. Además, ha hecho hincapié en la Seguridad Alimentaria como base para la buena relación con los proveedores.

A pesar del buen funcionamiento de los procesos de trazabilidad, en Supermercados Sabeco -explicó- "vamos a empezar a pedir el proceso EDI", un sistema de transmisión de datos informatizados para, en el futuro, trabajar con la identificación por radiofrecuencia.

Lambán apuesta también por crear una certificación de calidad que "elimine los protocolos propios de cada distribuidor y que reduzca los costes y las múltiples auditorías".