Las exportaciones riojanas crecieron un 16 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta los 712 millones

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:35

La Cámara de Comercio de La Rioja abrirá oficinas permanentes de atención a empresas en Pekín y Nueva York

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones riojanas han crecido un 16 por ciento en los siete primeros meses de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 712 millones de euros, con lo que, de seguir esta progresión, "se alcanzará una cifra récord", según aseguró hoy el consejero de Industria, Javier Erro.

Erro participó esta mañana, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, en la presentación de los Premios a la Internacionalización 2007, que concede la entidad cameral.

En el marco de estos galardones, Ruiz-Alejos afirmó que "se trata de otro año, el noveno consecutivo ya, en el que van creciendo las exportaciones riojanas, esto ya no es una casualidad, es un crecimiento sostenido". "La Rioja tiene consolidado un mercado en la aldea global bastante estable", recalcó.

Para el presidente de la entidad cameral, "lo que nos queda pendiente es mejorar el destino de las exportaciones, diversificar y orientar a nuevos mercados la producción que se tiene, para evitar concentraciones en pocos países", entre los que citó Alemania, Francia o Gran Bretaña.

"Hay que abrirse a Estados Unidos, China como mercado emergente y Latinoamércia, que es nuestro mercado natural", dijo Ruiz-Alejos, quien reconoció que hay aspectos que frenan esta expansión, como el aumento del valor del euro frente al dólar "que nos lo pone más difícil en la zona dólar y más fácil en la zona euro" o el incremento en los precios del petróleo "que nos sube costes".

El consejero, en este sentido, apuntó que "la clave de todo este proceso es que nuestras empresas cuenten con capacidad para competir en el mercado global". Al respecto, ofreció algunos datos: si en el año 2000 la exportación riojana era de 805 millones, en 2006 fue de 2.000 "y, entre enero y julio de 2007, se alcanzaban 712 millones, un 16 por ciento más, el doble que el crecimiento medio nacional".

Por ello, valoró "los esfuerzos de los empresarios, que están dando los resultados apetecidos", especialmente en dos sectores: el de bienes de consumo, con un crecimiento del 34 por ciento, y el sector industrial, con un 18 por ciento más de exportaciones, "y que tiene toda la capacidad para ser uno de los motores de la economía riojana".

"Se ve fortaleza, se ve confianza e ideas claras en nuestros empresarios, para ir abriendo mercados en países nuevos e ir diversificando el destino de las producciones", aseguró Erro, quien subrayó la necesidad de contar con "políticas integrales en la apertura de mercados, buscando el equilibrio, rebajando las europeas y abriendo hacia otros mercados en Latinoamérica o Estados Unidos".

OFICINAS DE ATENCIÓN.

En este marco, Ruiz-Alejos adelantó la apertura, previsiblemente para el próximo mes, de dos nuevas oficinas de la Cámara de Comercio de La Rioja "para la atención de los empresarios riojanos en los propios mercados".

Será una en China, en concreto en Pekí, y otra en Nueva York. Se utilizarán las infraestructuras generales de las Cámaras de Comercio españolas en estas ciudades "pero contando para La Rioja con un local propio y personal propio, que dé atención directa y personalizada a nuestros empresarios".