La exposición 'Cinemática' de La Rioja Tierra Abierta apaga las luces en Arnedo

LRTA CIERRE
FERNANDO DÍAZ
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 19:52

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Han pasado casi siete meses desde que el Nuevo Cinema de Arnedo acogió la inauguración de 'Cinemática', siete meses en los que dicha localidad riojana ha sido 'Tierra Abierta' y ha ejercido como plataforma de promoción turística y cultural.

Más de medio año de trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja; un lapso ininterrumpido en el que 64 voluntarios y once trabajadores, los rostros diarios de esta gran muestra, han dedicado todo su esfuerzo y profesionalidad.

Durante todo este tiempo, la séptima edición de 'La Rioja Tierra Abierta' ha divulgado la historia y recuperado el patrimonio de esta ciudad riojana. Lo ha hecho, según la organización, "evocando un pasado cercano y trascendente, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender la realidad contemporánea bajo nuevos parámetros".

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha agradecido esta tarde en el CTCR el esfuerzo y la dedicación diaria de todos los voluntarios y trabajadores implicados en La Rioja Tierra Abierta.

En el encuentro, que ha puesto cierre a esta edición, ha estado acompañada por Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo; Arturo Colina, director general de Fundación Caja Rioja; y Javier García, alcalde de Arnedo.

NUEVO CINEMA

Detrás de Cinemática quedan sedes recuperadas, contenidos permanentes y otras iniciativas turísticas consolidadas. El Nuevo Cinema ha sido el escenario principal de 'La Rioja Tierra Abierta' y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad, recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición, albergará a partir de ahora la oficina de turismo de Arnedo.

Este espacio, cuya superficie alcanza un total de 1.500 metros cuadrados, ha explicado la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afectó a las gentes de la época. El cine les abrió un universo desconocido hasta entonces, tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que vivían. La sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se vio obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido.

En él, se han expuesto 315 piezas, algunas de ellas muy significativas, que han procedido de las instituciones más reputadas de España, como son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid, entre otras.

IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

En la iglesia de San Cosme y San Damián, el respaldo del Gobierno de La Rioja ha servido para restaurar las fachadas y el retablo, reurbanizar el entorno y mejorar la perspectiva del propio templo, sustituyendo el antiguo talud por una escalera monumental que ha embellecido el acceso.

El interior de este templo barroco iniciado en el siglo XVI ha albergado una muestra barroca relacionada con los santos patronos: la historia de su vida, su profesión cristiana, su labor médica humanitaria, su martirio, su supervivencia a las torturas... Además, un espectacular videomapping ha reinterpretado el retablo y un vídeo inmersivo ha transportado al visitante a la procesión de los santos.

CTCR

Por último, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), referente en investigación de uno de los sectores más estratégicos de la economía riojana, ha consolidado su visibilidad en el polígono industrial El Raposal gracias a una pionera y didáctica exposición sobre el calzado.

Aquí dentro, los visitantes se han aproximado a los inicios de la industria del calzado y a los procedimientos creativos; han aprendido muchas curiosidades sobre los pies y sus huellas, así como sobre las diferentes superficies que pisan. En este espacio de 250 metros cuadrados y que ha contenido seis espacios expositivos, también ha habido ocasión para el entretenimiento vistiendo distintos modelos de calzado.

Estas tres sedes han sido espacios accesibles para personas con movilidad reducida. Y todos los visitantes han podido disfrutar de un servicio de minibús que ha conectado cómodamente todos los escenarios de esta séptima edición. En definitiva, el Ejecutivo riojano ha destinado a Cinemática una inversión que ha rondado los 3 millones de euros.

Aunque la exposición ha finalizado, su repercusión es permanente. Muchos de los contenidos exhibidos se quedan en Arnedo aportando un valor añadido a la localidad. Entre ellos, la interpretación audiovisual del retablo de la iglesia, de gran interés turístico.