Archivo - Actuacíon de 'Los Gándules' en Espacio Peñas 2.0 de 2024 - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Peñas exige "la participación directa en el sustituto del Espacio Peñas". La entidad, a través de un comunicado, ha mostrado su "sorpresa" ante la creación de "un nuevo recinto festivo para estos San Mateos". "No puede ser de otra forma cuando hemos sido conocedores de esta decisión unilateral unos minutos antes de la rueda de prensa que lo comunicaba", han destacado.
La decisión tomada por el Ayuntamiento "unilateralmente" supone "desistir de la colaboración que la Federación de Peñas planteaba para la organización del formato 2025 del Espacio Peñas, una colaboración a la que el Ayuntamiento se comprometió a la finalización de los San Mateos 2024".
En marzo 2025, se mantuvo una primera y "única" reunión entre los concejales delegados y las peñas, en la que "se pretendió, por parte de la Federación, sentar las bases para la colaboración referente al Espacio Peñas". El Ayuntamiento de Logroño "manifestó la inexistencia de fondos municipales para tal evento, sin mostrar mayor interés en buscar una fórmula con la que colaborar con las peñas para sacarlo adelante". Ante ello, la Federación de Peñas "continúo explorando la organización en solitario del evento".
La Federación de Peñas de Logroño lamenta el comunicado realizado por los concejales Miguel Sáinz y Laura Lázaro, "en el que tratan de justificar la decisión unilateral tomada por el Ayuntamiento de Logroño en una supuesta inacción por parte de la Federación, cuando, en realidad, el Ayuntamiento nunca dio los pasos necesarios para concretar la colaboración con la Federación de Peñas, ni presupuestaria ni técnicamente".
La Federación de Peñas "tiene claro el interés del evento y está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en la organización del mismo". "Si el Consistorio quiere verdaderamente la participación de las peñas en el espacio, debe incluir a la Federación en la gestión y definición tanto del evento como del pliego de condiciones, antes de su licitación pública", han añadido.
Asimismo, "debe reconsiderar la idea de abandonar el nombre 'Espacio Peñas' y sustituirlo por 'La Terraza de San Mateo'", puesto que "esto produce una pérdida de identidad y marca de la Federación de Peñas y, por ende, de la identidad de las fiestas mateas, llegando incluso a confundirse con el espacio organizado por otra entidad durante las fiestas".