La FER advierte de la "clara pérdida de confianza" de los empresarios riojanos en la economía

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:02

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, advirtió hoy de la "clara pérdida de confianza" de los empresarios riojanos en la economía, así como un "escepticismo" en el futuro. Afirmó que de las conclusiones del Barómetro Empresarial del cuarto trimestre del 2006, se desprende que la confianza empresarial sobre la situación socioeconómica de la región "se resiente, comparándola con las opiniones de los tres últimos años".

El máximo dirigente de la patronal riojana realizó estas consideraciones en la presentación del Barómetro Empresarial, realizado por el Departamento de Estudios y Proyectos de la FER, sobre una encuesta a 125 empresarios de la industria, comercio y servicios, realizado en enero del 2007. Junto a él participaron el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, y la jefa del Departamento de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán.

Apuntó que el 63 por ciento de los empresarios "nos dicen que la situación es buena en general y un 38 por ciento que es sólo regular", si bien "no hay nadie que nos diga que es muy buena". Sin embargo recordó que en 2005, un tres por ciento sí indicaban esto, y un 8 por ciento en 2004.

Doménech señaló que "la economía va bien, pero menos", al tiempo que indicó que "tampoco hay empresarios que perciban que la cosa va a mejorar en La Rioja". De hecho, destacó que el 71 por ciento creen que "se va a mantener" y un 29 por ciento que "va a empeorar", si bien en 2005 un 7 por ciento pensaban que "la situación económica iba a mejorar". Un grado de pesimismo, dijo, que "es mayor, sobre la consideración de los empresarios hacia el contexto nacional".

Para el presidente de la FER hay tres asuntos que generan "mayor inquietud empresarial", como son la "falta de una cultura de la innovación, la escasa presencia del sector industrial en los mercados exteriores y la falta de mano de obra cualificada y especializada".

Con respecto a las inversiones en nuevos proyectos, Doménech reseñó que el 54 por ciento opina que "no es buen momento para acometer nuevos proyectos empresarial", frente al 46 por ciento que dice que "sí lo es". Entre los problemas que se encuentran para realizar nuevas inversiones, apuntó que de la encuesta se deriva que son "la dificultad y desconocimiento para acceder a procesos innovadores y tecnología puntera, y la falta de suelo industrial y su precio".

Doménech señaló que "si no tenemos suelo, y es caro" y "si no somos capaces de favorecer el desarrollo tecnológico, perderemos el tren de la competitividad, perderemos capacidad para crecer y oportunidades de futuro".

Para el presidente de la patronal, La Rioja "no puede estar en la cola del pelotón", por lo que aconsejó "mejorar e intensificar la acción del conjunto de las Administraciones Públicas, en suelo industrial, en innovación y en desarrollo tecnológico". "No vayamos a ser torpes -añadió- en materias fundamentales en las que ya nos han cogido la delantera".

Subrayó que los empresarios advierten que los factores más positivos para el desarrollo económico y empresarial "son las infraestructuras, la paz social, la baja conflictividad, el apoyo público a la inversión, la situación geográfica y la cultura de la innovación".

Por su parte, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, destacó que hay que "fortalecer las políticas de I+D+i", así como la internacionalización.