LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, consideró hoy que la "bonanza económica" que se ha vivido en España y La Rioja está dando paso a unos parámetros de "mayor moderación, más normales". Preguntado por la construcción negó que pueda haber crisis.
Doménech ofreció una rueda de prensa, ante el comienzo del curso político tras la prolongación de las vacaciones de verano con las de San Mateo, en la que anunció su intención de ponerse "a trabajar en serio y con urgencia en colaboración leal con las administraciones".
Definió el crecimiento económico como "sólido y estable, y sin la existencia de sectores de actividad empresarial en situación de preocupación ni de recesión".
Preguntado por la construcción afirmó que lo único que ha ocurrido es que ha habido una disminución de la demanda y, ante esto, ha reaccionado la oferta reduciendo, también, la construcción.
"Para poder afrontar el futuro de La Rioja", consideró Doménech, es necesario que los Presupuestos Generales del Estado estén "bien dotados" para esta comunidad y la "confirmen como una región de primera, y no de segunda división".
Presupuestos, afirmó, "que no sólo busquen apoyos políticos como empieza a vislumbrarse", añadió, y "que se alejen de iniciativas sociales de dudosa viabilidad financiera porque, si no, corremos el peligro de que aumente el déficit y la carga impositiva que sufren los ciudadanos".
Con respecto al diálogo social, consideró que ya "está superado" el basarlo en salarios y horarios y apostó por centrarlo en "el concepto de productividad" de la empresa, dejando a un lado "acuerdos marcos" pensados, dijo, para grandes empresas y no para las pequeñas, que predominan en La Rioja.
En este sentido, también advirtió de que la FER sólo se sentará en "las mesas de diálogo que tengan verdadero valor para La Rioja, para las empresas y para sus trabajadores". "No somos partidarios de abrir nuevos foros porque sí", dijo.
Las comunicaciones, en las que consideró que La Rioja ha sido olvidada en el furgón de cola, y la necesidad de más suelo industrial continúan siendo las principales reivindicaciones de la Federación de Empresarios.
Pidió, por ello, un Plan de Suelo Industrial y, tanto para esta necesidad como para la anterior, exigió el fin de los "culebrones partidistas".
Con respecto al suelo industrial, el presidente de la FER recordó que el Gobierno de La Rioja presentó, hace año y medio, un estudio en el que, recordó, se decía que sobraban diez millones de metros cuadrados. "De entrada, ya nos contentaríamos con esa cifra" para nuevo suelo industrial, afirmó.
Añadió que el hay no cuenta con los servicios necesarios. "Parece un milagro que se cree riqueza con tan pocos servicios públicos", aseguró. Apostó, para solucionarlo, por la creación de comunidades de propietarios que gestionen las necesidades.