FER, UGT y CC.OO. presentan alegaciones al estudio de la A-15, para que el trazado no se aleje de La Rioja Baja

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:58

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de la comunidad anunciaron hoy que han presentado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León, un escrito de alegaciones "consensuado", con el objetivo de que la futura autovía A-15 Tudela-Soria, en su tramo de la variante de Agreda y la conexión con al AP-15 a Navarra, "se proyecte bordeando los municipios de La Rioja Baja y beneficie, por tanto, al desarollo económico y social de la comunidad".

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones recuerdan que el BOE publicó el pasado 17 de mayo el anuncio de exposición pública del estudio informativo y del estudo de impacto ambiental de la autovía A-15, tramo Soria (Este)-Tudela, en las provincias de Soria, La Rioja, Zaragoza y Navarra.

Señalan que "la alternativa inicialmente planteada en esta infraestructura viaria es la más alejada de La Rioja y de Navarra, y, consecuentemente, en poco o nada contribuirá al progreso de La Rioja Baja, además de obviar un principio de desarrollo territorial equilibrado de todas las zonas implicadas en esta infraestructura".

Detallan que "La Rioja y el corredor del Valle del Ebro, por su nivel destacado y homogéneo de desarrollo económico, debe obtener una atención singular y prioritaria", al mismo tiempo que recuerdan "la preocupación de los empresarios y los trabajadores riojanos, y de la sociedad riojana en general, por la deficiente situación de nuestras infrestructuras, principalmente las viarias".

En el caso concreto de la red viaria Tudela-Guadalajara, FER, UGT y CC.OO. destacan "la necesidad urgente de inversión en esta infraestructura, donde existe una importante concentración de actividades tanto industriales como de servicios, que deben ser apoyadas y acompañadas por una óptima red de comunicaciones por carretera, donde el futuro de la zona estará muy vinculado a las inversiones públicas en infraestructuras que se hagan en el futuro".

En relación a la competitividad de las empresas riojanas, el escrito de alegaciones alude también al factor de la logística, que "actualmente, se ha convertido en clave para el desarrollo empresarial, de manera que una óptima distribución de bienes y servicios supone, hoy por hoy, un punto fuerte para el desarrollo de actividades económicas y empresariales".

Patronal y sindicatos subrayan como "imprescindible" que el futuro tramo de la autovía esté comunicado con las poblaciones de los valels del Cidacos, Alhama y Linares, "zonas que necesitan disponer de redes viarias de calidad para no perder posibilidades de desarrollo social y económico".

Para ello, apuestan "por la alternativa más cercana a La Rioja Baja, que se desarrolla a lo largo del corredor de la actual N-113, bordeando el municipio de Valverde, en La Rioja, y conducen hacia el sur de la localidad navarra de Cintruénigo, potenciando el principio de desarrollo territorial equilibrado de todas las zonas implicadas en esta infraestructura".

También inciden los agentes sociales, por último, en que estas alternativas, frente a las que se plantean por el área de influencia de Cascante, Borja, Gallur y Tarazona, "además de aligerar el coste, provoca que éstas sean las posibilidades que conllevan un menor impacto medioambiental".