Figuras hechas con plastilina recuerdan a 20 mujeres referentes en la exposición 'Grandes mujeres en la Plastihistoria'

Figuras hechas con plastilina recuerdan a 20 mujeres referentes en la exposición 'Grandes mujeres en la Plastihistoria'
Figuras hechas con plastilina recuerdan a 20 mujeres referentes en la exposición 'Grandes mujeres en la Plastihistoria' - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 7 febrero 2023 13:18

   LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   De Isabel la Católica a Santa Teresa de Jesús, pasando por Agustina de Aragón. De Frida Kahlo a Nadia Comaneci, pasando por Monserrat Cabellé. Son solo algunas de las 20 mujeres referentes de muy distintas disciplinas que, reflejadas en dioramas de plastilina, se pueden admirar desde hoy y hasta el 28 de mayo en la Casa de las Ciencias de Logroño.

   Es en la exposición 'Grandes mujeres en la Plastihistoria', que este martes ha inaugurado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez García, artífices de una muestra realizada, como ha recordado, "íntegramente con plastilina escolar, como la que todos tenemos en casa".

   Como ha señalado Urquía, "se presenta a mujeres relevantes de los cinco continentes y de diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI". Así, la muestra presenta a grandes mujeres que han destacado en disciplinas tan diversas como la pintura, el arte, la música, la literatura, la ciencia, la política, el deporte e incluso a heroínas de leyenda.

   Incluye desde el fósil de Lucy de 3,5 millones de años de antigüedad, a la primera mujer en ir al espacio, Valentina Tereshkova, pasando por Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Teresa de Calcuta, la poetisa griega Safo de Mitilene y la emperatriz china Wu Zetian, la única que reinó como soberana.

   También acoge a la primera matemática, Hipatia de Alejandría; la profetisa, médica, compositora y escritora alemana Santa Hildegarda de Bingen, una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media; la italiana Sofonisba Anguissola, establecida en la corte de Felipe II y que es considerada como la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.

   La lista de las grandes mujeres de esta exposición se completa con Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Florence Nightingale, las conocidas como "Las computadoras de Harvard", Santa Teresa de Jesús, Montserrat Caballé y Nadia Comaneci, la primera gimnasta que obtuvo una calificación de 10 puntos en una competición olímpica de gimnasia artística.

   Esta muestra única en el mundo está compuesta por 20 escenas elaboradas en plastilina común y complementadas con otros materiales, como papel, madera, cartón pluma y abalorios. Una exposición en la que hay "un enorme trabajo detrás", como ha reseñado Peláez, comenzando por la elección de las mujeres relevantes, "para que no se nos fueran o a muchas científicas, o a muchas artistas, para buscar el equilibrio".

   Un esfuerzo que continúa con la planificación de cada escena, "en lo que vamos buscando documentación", algo de imaginación donde no se encuentra "o incluso, en algún caso, referencias de alguna película". Los detalles están, eso sí, cuidados al mínimo: Frida Kahlo aparece con sus cuadros rodeando su cama; Hildegarda de Bingen, en su botica; o la emperatriz Wu Zetian, en su corte.

   "Todo -ha dicho Peláez- con el ánimo de enseñar de otra manera, de que niños, adolescentes, y hasta adultos, aprendan y se queden con las ganas de venir a ver la exposición de nuevo".

   Precisamente, Urquía ha abundado en el valor educativo y artístico de esta exposición que "con un material tan sencillo logra acercarnos y visibilizar a alguna de las muchas mujeres que han dejado su huella a lo largo de la historia y han contribuido al desarrollo de la humanidad, a pesar de que en muchos casos no hayan sido justamente tratadas o hayan sido silenciadas".

   Por eso, esta muestra, ha dicho Carmen Urquía, "pretende no solo educar, sino también ofrecer a las futuras generaciones referentes femeninos en todas las disciplinas que les sirvan de inspiración".

   Con este fin, la exposición se acompaña de un punto de lectura en el que se puede ampliar la información sobre las mujeres que están incluidas en la muestra y permite descubrir o profundizar en otras figuras femeninas relacionadas con el mundo de la ciencia".

   Jorge Peláez ha explicado que, acorde con su misión de promoción de la educación y la formación, la Fundación Educa ha organizado diferentes exposiciones educativas, como 'Plastihistoria de la Ciencia', 'Plastihistoria de la Historia', 'Plastihistoria de la Música' y 'Grandes Mujeres de la Plastihistoria".

   Todas ellas han sido exhibidas en muchas capitales española con gran éxito de público. Y, dado ese éxito, ahora mismo están trabajando en más muestras: la 'Plastihistoria del Deporte', un recorrido por la historia del deporte "y ahora estamos con la 'Plastihistoria del traje', lo mismo, la historia de las vestimentas, desde su origen hasta una persona saliendo de una tienda con bolsas".

ACTIVIDADES PARALELAS.

   Durante los meses que está abierta la exposición, habrá en la sala de exposiciones una zona de taller para que cualquier persona que visite la muestra pueda modelar sus propios dioramas y figuras.

   Asimismo, se colocarán unas baldas para que los trabajos que realicen sean mostrados al público que acuda, según ha detallado la concejala Carmen Urquía.

   Además, durante los días de la Comunidad Educativa, el 9 y 10 de marzo, a las 12 horas, la Casa de las Ciencias ha organizado visitas guiadas para grupos a la exposición 'Grandes mujeres en la plastihistoria', que incluye un taller de dioramas con plastilina.

   Esta actividad cuenta con 20 plazas por sesión y está dirigida a niñas y niños de 6 a 8 años. Las inscripciones se abrirán el lunes 6 de marzo a las 9,30 horas y se realizarán vía web (www.inscripcionescasadelasciencias.es).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado