A finales de año empezarán las catas arqueológicas previas a la rehabilitación de la Judería

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:51

El Ayuntamiento prevé convertir Avenida de Navarra en un boulevard y construir un aparcamiento en altura y un centro para la tercera edad

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea (PR), anunció hoy que a finales de este año empezarán las catas arqueológicas en la Judería, paso previo a su rehabilitación.

Varea informó en rueda de prensa de que el Consistorio ha recibido ya el proyecto de reforma del barrio de Villanueva o Judería, realizado por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León por 90.000 euros por encargo del anterior gobierno municipal (PP).

Tras haberle dado el visto bueno, el gobierno municipal ha empezado ya a "trabajar en la modificación del Plan General Municipal" necesaria para ejecutarlo, fijándose sobre todo en una zona de propiedad municipal (entre las calle La Brava y Yerros), por la que se empezará a actuar.

El proyecto contempla, entre otras cuestiones, la construcción de un aparcamiento en altura (que podría ser robotizado), la conversión de Avenida de Navarra en un Boulevard y la alineación de las aceras (y no de las fachadas).

Además, la reforma supondrá el cambio de dirección de algunas calles, la instalación de una dotación para la tercera edad (entre las calles La Brava y Hospital Viejo) y el uso de una pavimentación distinta al del resto de la zona para diferenciar al barrio como "recibidor del Casco Antiguo".

Así, Avenida de Navarra se convertiría, tras la reforma, en un boulevard, con un aspecto similar al de Avenida de la Paz. Contará con una mediana arbolada, con el fin de remarcar su condición de elemento diferenciador entre el barrio de la judería y la nueva ciudad. Con la reforma se permitiría además el acceso a través de la calle El Horno hasta el aparcamiento público en altura.

En cuanto a la reordenación del tráfico, en principio tendrían accesibilidad restringida la calle San Gil, San Roque (sentido contrario a San Gil) y Los Baños (para permitir la conexión con la calle Cadenas).

La travesía de San Roque y la calle del Ochavo serán peatonales, y en la calle La Brava la circulación en automóvil estará permitida desde el aparcamiento en altura en sentido hacia Avenida Navarra, pero peatonal en su tramo hasta Rodríguez Paterna.

Lo mismo ocurrirá con la calle Hospital Viejo, donde el tráfico privado estará permitido hasta el aparcamiento para residentes previsto en la plaza (entre Hospital Viejo y Los Yerros) pero peatonal en su tramo hasta Rodríguez Paterna.

Por último, la calle Los Yerros será accesible al tráfico en el mismo tramo que Hospital Viejo, para permitir la salida del estacionamiento, pero peatonal en el resto.

El aparcamiento público en altura se construirá en el solar existente en las calles El Horno y La Brava. Los arquitectos proponen que sea robotizado, pero el Consistorio no ha decidido aún si lo será.

La propuesta de Siza y Hernández León contempla además la apertura de una nueva travesía peatonal entre la calle El Horno y la calle Los Baños, que mejorará la conexión entre el nuevo aparcamiento en altura y el Casco Antiguo.