Actualizado 28/09/2015 14:06 CET

La firma Azkar-Dascher ampliará instalaciones en una parcela de 11.900 metros en Las Cañas

Cuca Gamarra, en su intervención en el Espacio Lagares
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La firma de transportes Azkar-Dascher ampliará sus instalaciones en Logroño, en una parcela de más de 11.900 metros cuadrados ubicados en el Polígono Las Cañas, una actuación que servirá para "ampliar el número de puestos de trabajo" en la empresa. Además, en breve saldrán a licitación otras nueve parcelas de suelo industrial, con 40.000 metros cuadrados más.

   Así lo ha apuntado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la presentación en el Espacio Lagares del documento 'Cien días, más de cien medidas para crecer', del que ha dado cuenta a representantes de toda la sociedad logroñesa "sin cuya colaboración no habríamos podido llevar nada adelante".

   Un texto en el que se incluyen, en concreto, 104 medidas concretas "que hemos puesto en marcha en estos cien días, y que son fruto del trabajo y de la responsabilidad de haber suscrito un compromiso con los logroñeses para los próximos cuatro años, adaptándonos a las nuevas circunstancias de transparencia y rendición de cuentas".

   La alcaldesa ha garantizado que, siguiendo la senda marcada, "Logroño afianzará y mejorará su situación" con un Ayuntamiento que es solvente y, además, "transparente, dialogante y cercano" y haciendo realidad medidas dirigidas al crecimiento de la ciudad: "crecimiento social, crecimiento económico y crecimiento de Logroño como una ciudad inteligente y sostenible".

   En esta nueva etapa, el equipo de Gobierno lidera "un ayuntamiento más plural, en el que se persigue la colaboración y el consenso en beneficio de la ciudad". Gamarra ha recordado que la oposición preside todas las comisiones informativas y, por ejemplo, para los Presupuestos Participativos de 2016 se han recibido más de 4.500 propuestas.

   Según ha explicado, la propia estructura interna del Ayuntamiento se transforma "con la creación de una Dirección General que asume las competencias en Transparencia y Evaluación de las Políticas Públicas y la creación de la Concejalía de Innovación", a lo que ha sumado otras herramientas para la participación, como las nuevas Juntas de Distrito y Consejos Ciudadanos; la comunicación directa por WhatsApp; o la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en Contratación.

   A ello ha unido "la solvencia y la gestión adecuada y rigurosa de los fondos municipales", que permitirá, por ejemplo, devolver otro 26% de la paga extra de 2012 a los funcionarios; "la colaboración con otras administraciones y entes municipales", con el nuevo Consejo de Capitalidad o la participación en la Red de Ciudades Inteligentes; la mejora del transporte público; la apuesta por la policía de barrio; o la campaña 'Tu barrio, de arriba abajo', que volverá en octubre.

CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO.

   La alcaldesa de Logroño ha asegurado que los principales argumentos que mueven la labor de gobierno municipal son "las personas, como centro de nuestra gestión municipal, y la cohesión social, como principal objetivo".

   Medidas contra deshaucios; fomentar la igualdad de género o las dirigidas a personas mayores, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad o los inmigrantes, con especial mención a los refugiados sirios, para los que se ha cedido ya un piso municipal; la redacción de los futuros planes Municipal de Juventud e Integral del Deporte Municipal completan un panorama en el que también ha incluido la cultura, con la licitación de la Casa del Cuento, por 2,5 millones.

   En el terreno económico, y además de la ampliación de Azkar, Gamarra ha avanzado que "para atender las peticiones de empresas que quieran instalarse en Logroño, de forma inminente se promoverá una nueva licitación de nueve parcelas, entre los 1.500 y los 16.000 metros cuadrados, con una tramitación ágil y cercana y con unas condiciones fiscales muy ventajosas para los nuevos proyectos empresariales".

   La alcaldesa ha reiterado la apuesta por autónomos y pequeños empresarios se ejemplifica también en las ayudas a la creación de microempresas, que este año han alcanzado los 328.500 euros para 124 proyectos, un aumento del 7,35%, y ha anunciado que se están analizando medidas para seguir avanzando en la simplificación de trámites administrativos para los emprendedores.

   Ha recordado que "para el último trimestre existe el compromiso de promover inversiones públicas por valor de 6 millones de euros y recientemente ya se han licitado algo más de 4 millones con actuaciones como la Casa del Cuento, la Plaza México o la reforma de la fuente de Murrieta".

   Del mismo modo, la partida de ayudas a la rehabilitación se ha suplementado en un 66% (400.000 euros que se suman a la partida inicial de 600.000 euros), con la que se calcula una inversión inducida cercana a los 5 millones de euros. Hasta el momento se han tramitado ya 44 expedientes.

   La alcaldesa de Logroño ha apuntado también al papel que juegan sectores como el turismo o el comercio en la buena salud de la economía, y, en cuanto a la promoción exterior de la ciudad, ha subrayado la reciente declaración de la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Nacional o los grandes eventos deportivos que acoge la ciudad.

CRECIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE.

   La alcaldesa ha aludido, finalmente, al dinamismo de Logroño, una ciudad en continua progresión que "incorpora criterios de sostenibilidad y tecnológicos" para hacer realidad los grandes proyectos de ciudad.

   Unos de mayores dimensiones, como el soterramiento del ferrocarril o el Palacio de Justicia y otros de menores dimensiones, pero "igual de importantes porque todos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los logroñeses, sea cual sea su lugar de residencia".

   Cuca Gamarra ha asegurado que "en apenas cien días, hemos iniciado los trámites, avanzado o finalizado y puesto en marcha proyectos importantes que mejoran la fisonomía de nuestra ciudad y hacen la vida más cómoda a los logroñeses".

   En diferentes fases de tramitación administrativa están dos proyectos fundamentales en el futuro de la ciudad: el Parque del Camino de Santiago, que incluirá también la Pasarela del Camino y la adecuación del Camino de Santiago hasta La Grajera, y el Corredor Ecológico del Ebro.

   Además, entre las actuaciones que ya son realidad ha citado la construcción de la glorieta de Tirso de Molina (507.969 euros); la prolongación de la calle Francia para conectar los barrios de Yagüe y Valdegastea (372.000 euros) y la remodelación de la pasarela peatonal sobre el Ebro (345.000 euros).

   Obras muy avanzadas y cuya finalización está cerca son la conexión de las calles Piquete y Piqueras (1,2 millones de euros) o la remodelación de la calle Beratúa (623.282 euros).

   Finalmente, proyectos recién licitados, por cerca de 4 millones de euros, son la reurbanización de la Plaza de México (1,3 millones de euros), la adecuación de la Fuente de Murrieta (192.000 euros) y la Casa del Cuento (2,5 millones de euros).

Para leer más