LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, firmaron hoy el convenio de colaboración para la celebración del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada, que tendrá lugar del 1 de mayo de 2009 al 12 de mayo de 2010.
Sanz reconoció que se trata de un acontecimiento de "gran trascendencia", del que se quiere que "tenga proyección internacional". Además de mostrar la colaboración del Gobierno para el evento, el presidente riojano afirmó que también ayudará a la Diócesis a buscar participación externa en la celebración, por medio de entidades financieras.
Por su parte, el obispo riojano indicó que el Año Jubilar junto con la celebración del IX Centenario de la muerte del Santo "conecta con las raíces europeas más cristianas". Omella manifestó que prevé una afluencia a Santo Domingo para el evento del millón de personas.
Recordó que la Diócesis riojana solicitó a la Santa Sede la concesión del Año Jubilar a Santo Domingo de la Calzada con motivo de la conmemoración, el próximo año, del noveno centenario de la muerte del fundador y patrón de la ciudad, Santo Domingo.
La ciudad calceatense se convertirá en un importante foco de atracción turística para toda La Rioja, ya que se prevé una gran afluencia de peregrinos gracias a la relevancia universal de Santo Domingo y a su vocación solidaria y religiosa.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja colaborará con la Diócesis en fomentar la difusión del acontecimiento. Por ello, el convenio firmado hoy establece como ámbitos preferentes de cooperación, el de la promoción, difusión y desarrollo del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada a través de las actuaciones a realizar por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
También prevé las acciones para la protección y revalorización del patrimonio histórico-artístico de Santo Domingo de la Calzada; el acercamiento de las nuevas tecnologías y la difusión de todos los actos del Año Jubilar a través de Internet.
Además la Comunidad de La Rioja se compromete a colaborar con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en la ejecución de los diferentes eventos religiosos, culturales y patrimoniales previstos, bien directamente a través de las Consejerías competentes o instando la colaboración de las entidades dependientes o vinculadas a la Administración regional.
Por su parte, la Diócesis se compromete a realizar las diferentes citas religiosas, culturales y patrimoniales que integran la celebración del Año Jubilar Calceatense.
El Gobierno de La Rioja y la Diócesis riojana constituirán una comisión paritaria, integrada por representantes de ambas entidades, con el fin de concretar las diferentes actividades y proyectos objeto de colaboración.
La Diócesis riojana solicitó a la Santa Sede la concesión del Año Jubilar a Santo Domingo de la Calzada con motivo de la conmemoración, el próximo año, del noveno centenario de la muerte del fundador y patrón de la ciudad, Santo Domingo.
La ciudad calceatense se convertirá en un importante foco de atracción turística para toda La Rioja, ya que se prevé una gran afluencia de peregrinos gracias a la relevancia universal de Santo Domingo y a su vocación solidaria y religiosa.
NOVECIENTOS AÑOS DE HISTORIA.
La importancia de Santo Domingo de la Calzada es constante a lo largo de 900 años de historia, no sólo en la ciudad del Santo y en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, sino también en las devociones ligadas al Camino de Santiago.
Según la tradición, Santo Domingo vivió 90 años y su muerte está documentada en el año 1109. Su santidad está vinculada a la acogida del peregrino, a la fe entendida como caridad y a la construcción del Hospital del Santo, la Catedral y la misma ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Su tumba es un hito fundamental del Camino de Santiago y lugar de parada obligatoria para el peregrino.
ACTOS PREVISTOS.
La programación de actos se abrirá el 1 de mayo de 2009 con una Solemne Eucaristía de apertura del Año Jubilar, en la que estará presente el Comité de Honor. La clausura tendrá lugar el 12 de mayo de 2010 con una Solemne Eucaristía de Clausura y procesión en la fiesta del Santo.
A lo largo del año, están previstas actividades litúrgico-religiosas; Peregrinaciones y visitas; diversos actos culturales; restauraciones artísticas; actos sociales.
'LA RIOJA TIERRA ABIERTA'.
Por otra parte, Sanz anunció que finalmente la muestra 2009 de 'La Rioja Tierra Abierta' se celebrará en Santo Domingo de la Calzada. Tras realizarse dos proyectos, uno para la propia ciudad del Santo y otro para Alfaro, se ha optado por el primero, que en colaboración con Caja Rioja se celebrará sobre el Santo calceatense en el entorno de la catedral.