El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entrega a Enrique del Río la Insignia de Oro de la AIG - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo de diario 'La Rioja', Enrique del Río, ha recibido está mañana, de manos del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la 'Insignia de Oro' de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG), así como ha sido nombrado socio de honor de la entidad.
Ha sido en un emotivo acto que se ha desarrollado en el salón de retratos del Ayuntamiento, que se ha iniciado con unas breves palabras del presidenta de la AiG, Fernando Díaz, indicado que Del Río recibía la distinción como "ejemplo del desarrollo profesional del fotoperiodismo a nivel regional", para dar paso a un vídeo en el que compañeros de profesión, políticos y periodistas han querido rendir homenaje al fotógrafo logroñés.
A continuación, el periodista Luis Sáez Angulo, compañero de Del Río en la redacción de La Rioja, ha realizado un retrato más personal y entrañable del premiado al que ha definido como "un gentelman paciente y generoso"; "un hombre tranquilo, que siempre ha destacado por el sosiego frente a la vorágine y la histeria innatas a cualquier redacción".
A continuación, el alcalde la ha impuesto al insignia a Del Río, que posteriormente ha tomado la palabra para agradecer la distinción que "sinceramente me esperaba porque un reportero gráfico nunca piensa que va a ser el protagonista", al tiempo que ha señalado que se sentía "desprotegido sin el escudo de mi cámara".
El premiado ha asegurado que tiene claro en sus más de 30 años de oficio que "nuestras fotos no solo se ven, sino que se leen y se sienten, trasladan información, comunicando datos y sentimientos".
"Para mi -ha destacado Del Río- una buena foto en prensa, tiene que humanizar los dedos, desteñir tinta y si es la de la portada, mucho mejor".
Finalmente, Hermoso de Mendoza ha cerrado el acto, destacando la "importancia del fotoperiodismo", así como el valor personal y profesional de Enrique del Río, como acredita la nutrida asistencia de amigos, familiares y compañeros de los medios de comunicación y la sociedad que han asistido a este homenaje.
ENRIQUE DEL RÍO URBINA
Insignia de Oro 2022 de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG-RIOJA), Enrique del Río Urbina (Logroño, 1960) es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad del País Vasco y ha sido el primer fotógrafo de plantilla en diario La Rioja, donde ha sido reportero de calle y editor gráfico entre 1988 y su jubilación en 2020.
De aprendizaje autodidacta en sus tiempos de estudiante, aprendió fotografía y el manejo del laboratorio en B/N.
A nivel profesional, desarrolló su primer trabajo como fotógrafo en el gabinete de Presidencia en tiempos de Joaquín Espert, donde conoce a Luis Brox y comienza a trabajar el reportaje y la fotografía.
En 1988 surge la oportunidad de sustituir a Herce en La Rioja. Empieza a trabajar en el diario y pronto se convierte en el primer fotógrafo de plantilla y lo fue en solitario hasta que Juan Marín se incorporó en 1992 .Son los años en que Diario La Rioja era el medio de mayor influencia y eso se traducía en que muchos eventos y citas
informativas no comenzaban hasta que llegaba "el fotógrafo de La Rioja", a la sazón, Enrique.
Esa necesidad del periódico de cubrir toda la actualidad, junto a su soledad inicial, le obligaba a una extensa jornada, para atender incluso sucesos nocturnos, y a varias sesiones de revelado que incluía también el material de los corresponsales. Suponía seguir al CD Logroñés en sus desplazamientos y trasmitir las imágenes por telefoto, en largas sesiones vía telefónica.
Pero también ha conocido grandes avances tecnicos que facilitaron el trabajo, como la llegada del escáner de negativos Haselblad o la digitalización de la fotografía que simplificó y tecnificó el trabajo de otra manera, pero eliminando el revelado y la producción física de la imagen previa a la impresión del periódico.
En 2009, es nombrado editor gráfico de Diario La Rioja y Enrique pasa a ser el coordinador del trabajo de sus compañeros, seleccionador de las imágenes y responsable de su tratamiento, momento que le aparto bastante
del trabajo de calle, pero en el que le tocó gestionar un momento de gran potencia gráfica del periódico, ya con una implantación total del color de la fotografía digital y el auge creciente de la versión digital del periódico larioja.com
OTROS PREMIADOS
Con Enrique del Río, ya son nueve los fotorreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016), Agustí Carbonell (2017),
Marisa Flórez (2018), César Lucas (2019) y Chema Conesa (2021).
La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2022 a Enrique del
Río cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Museo de La Rioja, el Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Escala, Knet y
Bodega Pago de Larrea.
El Museo de La Rioja acoge esto días una selección de algunos de sus trabajos, dentro de la Exposición 'Informadores Gráficos 2021' que está abierta al público hasta el 17 de abril en el horario habitual del Museo.