Fundación Hospital de Calahorra pone en marcha la Escuela de Pacientes del departamento de Rehabilitación Cardiaca

FHC pone en marcha una 'Escuela de pacientes'
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 14:07

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hospital de Calahorra (FHC) ha puesto en marcha una 'Escuela de pacientes' que viene de la mano de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca, presentada día atrás.

Se trata, por tanto, de una escuela vinculada a los pacientes que sufren alguna patología que afecta al corazón. Se desarrolla desde el pasado 21 de abril en el salón de actos de FHC, todos los jueves, de 10,00 a 11,00 horas.

En esta Escuela de pacientes, a la que también acuden sus familiares, se habla de nutrición, medicación, reducción del estrés, ejercicio físico adaptado, nuevos hábitos de vida saludables y se comparten experiencias, según ha informado el doctor Juan Ramón Rábade, gerente de Fundación Hospital de Calahorra, en una rueda de prensa convocada esta mañana. "En el futuro -ha dicho Rábade- la experiencia tanto de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca como su escuela podrá extenderse a otros hospitales riojanos y también podría haber escuelas para pacientes de otras patologías".

Por otra parte, también hace unos días se presentó la Unidad de Oncología de FHC que, coordinada con el Hospital San Pedro (de Logroño) y como una extensión de éste, también realiza acciones que van más allá de lo puramente sanitario.

Por el momento, la delegación en Calahorra se ocupa principalmente del tratamiento y prevención de los cánceres de mama y colon. Se calcula que la actividad en este ámbito se va a ocupar de entre 70 y 80 pacientes, generando en un año 1.200 consultas y entre 900 y 1.100 tratamientos oncológicos.

En este campo se está realizando prevención primaria, como ha dicho la directora médica del centro, Mª Teresa Jiménez Buñuales. Esta doctora se ha referido a actividades como las desarrolladas en las pasadas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, a las 'Jornadas saludables', que realiza el hospital con alumnos de 30 colegios, y el programa '12 meses contigo', que dedicó el mes de abril a la alimentación saludable y el de mayo a la higiene de manos.

En este plan de acción figura en proyecto una carrera solidaria que se celebraría en el mes de septiembre, según ha informado Jiménez, para quien las actividades cumplen con los tres objetivos principales de FHC: generar confianza, dar seguridad y ser un centro presupuestariamente equilibrado.

Por su parte, la doctora Sylvia Vaquero, directora de Enfermería de FHC, ha informado de la colaboración con la Escuela de Facilitadores del Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, que va a ser altavoz de campañas de prevención para su difusión entre jóvenes de 14 a 18 años de edad. Este sector de edad se considera fundamental en el establecimiento de hábitos de vida saludables con positivas consecuencias en su salud a futuro.

Según Rábade todas estas experiencias y actividades cuadran con la máxima de FHC de la responsabilidad social empresarial y los objetivos concretos de realizar labores de prevención primaria, para evitar la aparición de la enfermedad; prevención secundaria, durante su tratamiento; y terciaria, para que una vez sufrida la enfermedad, no haya "réplicas" o presente nuevos episodios agudos.

Leer más acerca de: