Foto: EUROPA PRESS
LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos emprendedores y cinco empresas del sector del cultivo de champiñón y setas, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, han puesto en marcha en Pradejón 'Fungiturismo', el primer servicio turístico de España centrado en la promoción cultural y pedagógica del cultivo de champiñón y setas.
Se trata de una iniciativa pionera de ámbito internacional dentro del sector, que ofrecerá a partir del próximo mes de enero de 2014 diferentes actividades y visitas guiadas a los cultivos de champiñón y setas de Pradejón, primer productor nacional de champiñón.
'Fungiturismo' nace de una idea planteada en el mes de noviembre de 2012 por dos emprendedores de la localidad, Javier Honorato y Javier Asunción, que forman la sociedad junto a las cinco plantas productoras de compost de Pradejón (Agruset, Champra, Cantarroyuela, Jimechamp e Iberchamp), con Julio Fernández a la cabeza como administrador, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pradejón, en una sinergia que por extensión acaba implicando a toda la localidad riojana.
La iniciativa consiste en una oferta turística completamente profesionalizada y tematizada en el ámbito del cultivo de hongos, desde diferentes perspectivas: cultural, gastronómica y formativa. El proyecto incluye asimismo la apertura de un Centro de Interpretación y de un restaurante especializado, que completan el desarrollo de las visitas.
MODALIDADES DE VISITAS
Las visitas guiadas de 'Fungiturismo' arrancarán el próximo 13 de enero de 2014, e incluyen varias modalidades adaptadas a diferentes tipos de público.
La visita estándar se iniciará en el Centro de Interpretación, donde se introducirá al turista en el inicio del proceso de cultivo, enseñándole a elaborar compost y a germinar micelio a través de diversas actividades interactivas y experimentales.
Una vez concluida esta parte, se procederá a la visita a diversos cultivos de champiñón y setas. Aquí se mostrarán las modalidades tradicionales de dichos cultivos, y también su contraste con las técnicas modernas, como el sistema holandés para el cultivo de champiñón, o el sistema coreano para el cultivo de hongos exóticos, cuyo sustrato se elabora en Pradejón de forma exclusiva, convirtiendo a la localidad en pionera en el ámbito europeo.
La visita se completará con una comida en el restaurante (aún en fase de desarrollo) especializado en menús degustación de platos cocinados en torno al champiñón y setas cultivados en La Rioja. Fungiturismo también incluye una oferta de visitas adaptadas a diferentes públicos concretos, como escolares, tercera edad o familias. Las visitas se conciertan mediante reserva previa, por el teléfono 941 14 14 34 o el mail: reservas@fungiturismo.com