Galiana asegura que "no está dentro de las posibilidades legales" que Serunión no opte al nuevo pliego de comedor

Educación confía en que el actual contrato tenga "la menor duración posible" y asegura que mientras sólo puede imponer sanciones

Archivo - Educación elabora un nuevo pliego de contrato primando la calidad
Archivo - Educación elabora un nuevo pliego de contrato primando la calidad - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2023 18:57

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha asegurado hoy que "no está dentro de las posibilidades legales" del Gobierno riojano impedir que Serunión opte al nuevo pliego de contrato para los comedores escolares ni rescindirle el actual.

   Galiana, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en el Parlamento de La Rioja, ha negado la posibilidad de impedir a Serunión volver a optar al contrato para los comedores escolares tras la última aparición de gorgojos en unas alubias que iban a ser usadas en comedores escolares.

   Así, ha explicado que "La ley de contratos de las administraciones públicas tiene unas garantías legales que impiden a las administraciones actuar fuera del Estado de Derecho".

   Por tanto, "es una cuestión que no obedece a una decisión de la Consejería de Educación" y el Gobierno de La Rioja no puede "ir más allá" de las "penalizaciones" que ya se están poniendo.

   En cuanto a "quitar el contrato, tan sólo es posible cuando se producen una serie de infracciones sucesivas conforme a los pliegos que estaban ya elaborados", ha relatado.

   De este modo, el pliego de contrato elaborado por el anterior gobierno, hace más de un año, ha dicho, "limita las posibilidades de realizar cualquier tipo de medida adicional".

   "Aún así, obviamente, intentaremos aplicar las sanciones necesarias, si es que lo son, en cuantos episodios se produzcan aunque esperemos que ya no se produzcan más", ha añadido.

   La empresa, ha recordado, "fue "sancionada" y se han "redoblado los controles", de modo que, fruto de esto, en el último episodio ocurrido las cocineras pudieron retirar las alubias, con gorgojos, antes de ser cocinadas y no se sirvieron, tampoco, en los centros a los que les llega la comida desde las cocinas centrales.

   Ha apostado por que el actual contrato tenga "la menor duración posible" y ha adelantado que el pliego del nuevo contrato que lo sustituirá "está muy avanzado, a falta de ser analizado jurídicamente"".

   La "voluntad" del Gobierno riojano "es que se produzca a la mayor brevedad posible" pero, mientras tanto, ha constatado, no se puede dejar de ofrecer el servicio.

   El nuevo pliego llevará "un incremento de la apuesta por la calidad, que, obviamente", ha añadido, "se traducirá, necesariamente, en un incremento de precios finales".

   "Precisamente, en atención a ese incremento previsto de precios finales, es por lo que se ha incrementado la dotación en las becas de comedor escolar hasta los 2,5 millones y medio de euros", ha señalado.

   El consejero ha querido "agradecer públicamente a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres el esfuerzo que está haciendo para colaborar en la realización de un nuevo pliego".

   En cuanto a cambiar el catering por cocinas propias, ha dicho que "es una cuestión que requiere de un análisis profundo, sosegado y lento" y, ahora, no hay "tiempo" para eso porque lo urgente es "cambiar el contrato actual".

   Así, ha visto, "hay que priorizar cambiar el sistema actual" y "luego" se "valorará con mayor profundidad" esa posibilidad junto con la FAPA".

CONCENTRACIONES EN CENTROS EDUCATIVOS

   Mientras tato, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) se ha propuesto a las distintas AMPAS volver a concentrarse este miércoles, 15 de noviembre, para reivindicar el derecho a una alimentación adecuada para los escolares.

   Las reclamaciones son un comedor escolar en el que exista una seguridad alimentaria con unos productos y elaboraciones de calidad; y que se pueda cocinar en cada escuela dado que, para FAPA, es el mejor sistema para mejorar la seguridad y la calidad de la alimentación.

   FAPA también cree que "no es justo" que Serunión "ni ahora, ni en el nuevo pliego, después de los dos últimos años con problemas, pueda estar en los comedores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado