Gamarra aboga por combatir la violencia de género por ser "la más cruel expresión de desigualdad"

Foro violencia con Cuca Gamarra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 08/11/2018 13:32:47CET

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la mesa redonda de clausura del II Foro Mundial sobre violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, que se ha celebrado en Madrid del 5 al 8 de noviembre.

   Una decena de mujeres con experiencia en representación institucional y labores de gobierno en ciudades de todo el mundo (por parte de España las alcaldesa de Madrid y la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, así como representantes de Rusia, Rumanía, Canadá, Argentina Bolivia, Liberia, red de mujeres de Africa y una Premio Nobel de la Paz, entre otras) han trasladado sus experiencias para introducir nuevas formas de gobernar más educativas y que destierren la violencia de las ciudades.

   Gamarra ha agradecido la invitación a participar en este foro, que constituye "un punto de partida, a nivel global, para erradicar la violencia en el marco de los núcleos urbanos y para reforzar a los que trabajamos por una convivencia de paz y armonía".

   Como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gamarra ha recordado que las administraciones locales son las más próximas a los ciudadanos y a las ciudadanas y, por ello, "estamos obligadas a aplicar una estrategia de carácter transversal para afrontar la violencia en las ciudades y, en especial, la violencia de género por ser la más cruel expresión de desigualdad".

   En opinión de Gamarra, y ciñéndose al ámbito de la ciudad de Logroño, "hemos avanzado considerablemente en la igualdad de oportunidades en el ámbito social, laboral, económico, familiar e incluso en el apartado de la conciliación, pero el trabajo no está ni mucho menos terminado".

   Así, se ha referido a la aprobación este año del II Plan de Igualdad de la ciudad de Logroño y a la incorporación dentro de este marco de la figura de experto/a de género, a fin de diseñar de la forma más adecuada las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Logroño.

   El objetivo de la igualdad -ha continuado- "se aborda también de manera sectorial, desde el plan deportivo, con el programa 'Objetivo Mujer Logroño Deporte 2020, hasta el ámbito empresarial, con la Escuela de Empoderamiento Femenino, puesto en marcha este año".

   Actuaciones "de presente y de futuro", ha señalado Cuca Gamarra, actuaciones desarrolladas desde el consenso, colaborando con todos desde la Mesa de la Mujer, entidad municipal de colaboración social, y apostando por un Pacto municipal contra la violencia de género, para el que contaremos con todos los grupos municipales.

Contador