Gamarra anuncia la licitación de reforma de la Plaza de México antes de fin de año

Actualizado 02/11/2017 18:35:57 CET

   LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado esta tarde la licitación, por 1,3 millones de euros de la reforma de la plaza de México antes de fin de año. De hecho, ha señalado que esta medida se realizará con una modificación presupuestaria, que será financiado a cargo del superávit obtenido en las cuentas del pasado ejercicio.

   Dicha modificación se ha acordado con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y PR+, y en la que se ha abstenido 'Cambia Logroño'.

   Antes de las explicaciones de dicha medida, por parte de la concejal de Hacienda, Mar San Martín, han sido desalojados del pleno los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento ante su negativa a guardar unos carteles que han exhibido pidiendo negociar con la alcaldesa.

REFORMA "MUY SOLICITADA"

   Tras el debate, en el que la mayoría de grupos municipales han criticado que era una medida ya recogida en otro presupuesto, ha tomado la palabra Gamarra, que ha destacado que "la buena gestión económica que estamos llevando a cabo en este Ayuntamiento nos está permitiendo, por una parte, ir pagando las obligaciones derivadas del soterramiento sin incrementar el endeudamiento y, por otra, poder retomar proyectos como el de la Plaza de México que contribuyen a que disfrutemos de una mejor ciudad, con mayor calidad de vida".

   Ha indicado que es una actuación "muy solicitada por los vecinos y que siempre hemos considerado que estaba vinculada a la transformación que está generando la integración del ferrocarril, que ha permitido la conexión entre espacios anteriormente separados por las vías".

   "En concreto, haber conseguido desbloquear la solución para el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, que será próximamente licitado, nos ha llevado a impulsar de nuevo la reforma de la Plaza de México", ha afirmado la alcaldesa.

   Una plaza "con mucho encanto" y con un arbolado singular pero que necesita una reforma desde hace tiempo al presentarse desniveles y problemas de accesibilidad y desperfectos en materiales que han quedado obsoletos por el uso y el paso del tiempo.

   El proyecto, redactado hace algún tiempo y que está siendo revisado para su actualización, contempla la intervención en cotas y rasantes de la plaza, con la sustitución completa del pavimento, acondicionamiento de una zona estancial y de juegos infantiles, mantenimiento de parte del arbolado y sustitución de los ejemplares más dañados junto a nuevas plantaciones, e instalación de nuevo mobiliario urbano.

   El plazo de ejecución está estimado en diez meses.

   Por otra parte, ha decaído una moción - con los votos en contra de PP y la abstención de 'Ciudadanos'-, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para la concreción del proyecto definitivo de reurbanización de la Glorieta del doctor Zubía y las 'Cien Tiendas.

   No obstante, el pleno se ha iniciado con la información de la renuncia de la concejal de 'Cambia Logroño', Paz Manso de Zúñiga, presentada el pasado 31 de octubre.