Gamarra augura un 2019 "para continuar con el crecimiento económico y social de Logroño" tras un 2018 "muy positivo"

Cuca Gamarra, durante el balance
EUROPA PRESS
Publicado 07/01/2019 14:31:21CET

   LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha augurado este lunes un 2019 "para continuar con el crecimiento económico y social" de la ciudad, tras un 2018 que ha definido como "muy positivo" tanto por "la estabilidad política y económica como por la buena convivencia".

   Gamarra ha realizado este mediodía un balance de la actividad municipal en el año pasado, que, en cifras, ha resumido en más de 20.000 acuerdos aprobados entre Resoluciones de Alcaldía, Junta de Gobierno Local y acuerdos de pleno.

   Ha destacado especialmente la actividad económica con "un descenso en el paro de un 7,6 por ciento respecto a inicios de 2018 -de 9.327 a 8.610 personas-, lo que supone que ha sido un buen año, porque 717 logroñeses han encontrado un empleo" y "la buena situación del Ayuntamiento, que ha cerrado de nuevo el año 2018 en positivo".

   El pago a proveedores, en 22 días; superávit en las cuentas; y un endeudamiento que, pese al pago del soterramiento, se ha reducido hasta 46 millones "frente, por ejemplo, a los 72 millones con los que se cerró 2012" han sido otros datos subrayados por la alcaldesa, que también ha citado como factor positivo la seguridad y el descenso de delitos.

CUATRO EJES.

   Por lo demás, la primera edil ha centrado su balance en cuatro ejes, el primero, todo lo relacionado con las políticas para las personas. En este sentido, ha apuntado la igualdad y la conciliación, con la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil.

   Ha sumado a todo ello la apertura de nuevas dotaciones para niños y jóvenes en Valdegastea, Los Lirios, El Campillo o Cascajos, además de la reforma de la antigua guardería Ding Dong; el Plan Logroño Joven; y "en definitiva, seguir trabajando en 2019 con la marca Logroño Concilia".

   El envejecimiento es otro de los aspectos en esta política "sobre todo, lo relacionado con la soledad", en lo que se está elaborando un mapa que ya se ha cerrado en Madre de Dios-San José "y que se va a abordar ahora en la zona centro"; o las medidas fiscales relacionadas con la tercera edad.

   Especial hincapié ha hecho en las residencias de mayores, con 1.350 plazas en la actualidad "públicas o privadas, muchas de ellas concertadas", que se van a ver incrementadas este año en más de 750 plazas má "un 50%", con seis nuevos centros: en suelo dotacional en La Cava y Cascajos; la reactivación de la parcela de la calle Velázquez; y tres más en Vélez de Guevara, Los Lirios y Santa Juliana.

   El segundo eje ha sido la reactivación económica, a la que, junto a los datos generales, Gamarra ha añadido otros factores como el impulso a la rehabilitación, las microempresas y el emprendimiento con el nuevo centro de emprendimiento e innovación; la bajada general de los impuestos y el aumento de las bonificaciones; o la reactivación de la venta de suelo industrial, residencial y dotacional.

   En cuanto al sector turístico, ha apuntado la licencia para el hotel de Correos, "que se va a dar a inicios de año"; la planificación a lo largo de este 2019 del V Centenario de 1521; el Plan de Turismo Congresual y Deportivo; y citas propiamente deportivas como, en abril, el World Padel Tour.

   La ampliación del Teatro Bretón, en Cultura; el Mercado de Abastos, en Comercio, con la licitación este enero del plan de viabilidad; o la continuación del CCR, con las obras de reparación de la cubierta adjudicadas "y la previsión de apertura seguramente en el último trimestre", han sido otros de los proyectos que ha reseñado Gamarra.

OBRAS.

   También ha hablado la alcaldesa de obra pública, con 17 millones licitados en 2018, de los que se han adjudicado 7,5 millones, en proyectos como el Nudo de Vara de Rey, la Plaza de México, Monte Cantabria, el propio CCR o la calle Pescadores; y otros 9,4 millones por licitar en temas como el equipamiento de la nueva estación de autobuses, el Camino de Santiago hasta La Grajera, el Puente de Piedra, el alumbrado de Gran Vía o la Casa de las Letras, entre otros.

   En este sentido, también, ha señalado las infraestructuras, con la Ronda Sur para la que ha pedido "su licitación inmediata" al Gobierno de España; los PERIs Maristas y Ferrocarril, o el plan para los PERIs industriales, que se prevé aprobar en el primer semestre; la rehabilitación de la antigua estación de autobuses, con un concurso que se convocará este primer trimestre de 2019 para sus nuevos usos.

   También ha citado la nueva estación, en la que siguen los trabajos pero que tendrá que revisar, en un Consejo de Administración de la Sociedad LIF 2002, los problemas técnicos surgidos con la cúpula de unión con la estación de tren, algo que, como se ha adelantado, supondrá "más coste y más plazo", aunque "se estará operativa a lo largo de 2019".

   Ha añadido los proyectos para la calle San Antón; la Glorieta, Cien Tiendas y Plaza de la Paz, pendientes de la rehabilitación del IES Sagasta; el desbloqueo del PERI Carnicerías, "último pendiente en el Casco Antiguo"; la cesión de la parcela para el Centro de Salud del Casco Antiguo; o las ayudas para la rehabilitación, que estarán, al igual que las destinadas a colectivos sociales "en enero o febrero".

   Por último, en este ámbito, ha apuntado obras "con otras administraciones", como la Escuela de Enfermería, el edificio de Doctores Castroviejo "que esperamos se ponga en marcha lo antes posible" o el IES Sagasta, además del Monte Cantabria, el Puente de Piedra y el Camino de Santiago, pendientes del 1,5% Cultural.

   Además, la alcaldesa ha incidido en las "mejoras en el transporte urbano" durante 2018 y en las que se seguirá ahondando en este ejercicio o, a la aprobación de diversas ordenanzas, como las de movilidad, transporte público, taxis o terrazas.

   Como cuarto eje de su balance, Gamarra ha señalado "el trabajo desde el diálogo y la transparencia, de acuerdo con la sociedad y con diferentes fuerzas políticas". "Nuestra vocación es seguir trabajando por seguir llegando a acuerdos y para seguir manteniendo el crecimiento económico, social y de ciudad", ha afirmado.

ELECCIONES.

   Con todo, y a preguntas de los medios de comunicación, Gamarra ha reconocido que la proximidad de las elecciones municipales, el próximo mes de mayo, "ya ha modificado en algo" la política del Consistorio "porque, de entrada, ya tenemos un presupuesto prorrogado", lo que, en sus palabras, "ha ocurrido porque se bloquean temas por interés electoral".

   "Cada uno tiene su responsabilidad y cada uno tendrá que asumir la suya. La prórroga de los presupuestos tiene unos responsables que exigieron algo que en el equipo de Gobierno pensamos que no se podía conceder, porque los acuerdos deben ser dentro de lo legal y lo razonable", ha defendido la primera edil.

   Ha apelado, con todo, "a la responsabilidad" de los Grupos para seguir aprobando proyectos en el Ayuntamiento porque "la proximidad de unas elecciones no puede paralizar la ciudad, al menos no debería ser así".

   "Es una decisión que deberá tomar la oposició. Si paralizan o entorpecen proyectos, como ya se vio en diciembre con un convenio importante para Logroño, ellos decidirán. Pero, al final, serán los logroñeses quienes decidan", ha concluido Cuca Gamarra.

Contador