LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han considerado este jueves como "un éxito" el balance de la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja en 2012, una iniciativa que "marca un camino a seguir" en el futuro de la promoción turística de la ciudad y la región.
Así lo han dicho en una rueda de prensa en la que han comparecido junto con los presidentes de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, organismos responsables del galardón, que han calculado un retorno económico de 4,28 millones de euros por la iniciativa.
Tanto la alcaldesa como el consejero han coincidido en destacar el "impulso turístico" que el reconocimiento ha tenido para la ciudad y la región, por lo que han considerado que las ha colocado "como el mejor destino de España" en cuanto al turismo enológico y sobre todo el gastronómico, "que atrae a 5 millones de turistas al año".
Gamarra ha subrayado que la designación "ha permitido unificar esfuerzos entre administraciones y con el sector privado para posicionarnos como referente nacional e internacional en el turismo gastronómico, así como multiplicar los recursos turísticos de la zona".
"Ha sido un reconocimiento a una tradición vinculada a los valores de nuestra tierra, al mismo tiempo que nos ha proyectado hacia el futuro y nos ha dado la oportunidad de consolidar un nuevo recurso turístico y posicionar a Logroño en el mapa de destinos para atraer a turistas de todo el mundo", ha afirmado la alcaldesa, quien ha hablado de "éxito colectivo, una gran oportunidad para continuar este camino".
La regidora municipal ha recordado que, a lo largo de este año pasado, se han realizado más de 100 actividades "que nos han marcado un camino a seguir, el que se ha abierto con la Capitalidad, que ha servido para muchas cosas, como para que se hayan abierto 10 nuevos establecimientos hosteleros y 37 nuevos comercios".
Por su parte, Capellán ha destacado que "la apuesta del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño por consolidar nuestra tierra como modelo de turismo gastronómico ha sido un éxito del que se han beneficiado al sector turístico riojano, a los productos de calidad agroalimentarios de nuestra tierra y ha posicionado La Rioja como referente a nivel nacional e internacional".
"Estamos en una situación de privilegio -ha añadido el consejero- que ahora exploran otras ciudades y que nos ha servido para crear una decena o más de nuevos productos turísticos, como los gastrohoteles. Se ha marcado el camino para el futuro, no ha sido una apuesta coyuntural de un año, sino una línea de trabajo conjunta en la que vamos a continuar".
RETORNO ECONÓMICO Y MÁS VISITAS.
Los dos organismos responsables del título de la Capitalidad Gastronómica, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), han valorado "muy positivamente" la experiencia de Logroño-La Rioja, que, como ha dicho José María Rubio, "se muestra en la satisfacción del sector hostelero".
Ha asegurado que "en un año en el que el turismo interior ha experimentado una bajada importante, Logroño y La Rioja han aumentado el número de visitantes que han recibido", a lo que ha sumado "el tremendo impacto mediático de la iniciativa, que, en su primer año, ha cumplido con todas las expectativas".
Para Mariano Palacín, el retorno económico que va a suponer la Capitalidad Gastronómica -medido por la misma empresa que calcula el impacto de la Fórmula 1 para el Banco de Santander- será de 4,28 millones, a lo que ha unido "la promoción turística y la llegada de más turistas".
Además, han destacado la importante presencia que La Rioja ha tenido en los medios de comunicación, ya que ha asegurado que los medios han publicado 1.957 referencias periodísticas, tanto en medios escritos como on line. En total, han estado presentes en las actividades en torno a 160 periodistas especializados en el sector.
REFERENCIA GASTRONÓMICA.
En este sentido, el consejero de Turismo y la alcaldesa han reconocido "el papel innovador del sector privado, que ha sumado esfuerzos para la consecución de la misma meta: el posicionamiento de la región como referente gastronómico, con un producto de alta calidad".
En este apartado han agradecido la labor de los cocineros riojanos, que han elevado la cocina a la categoría de arte y han mostrado la cocina más innovadora de la ciudad. Gamarra no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a todos los logroñeses su implicación en esta designación.
Así, ha destacado la implicación de los riojanos en cada una de las actividades organizadas. Un año en el que se ha transformado el concepto de participación ciudadana. Los logroñeses han participado en todas y cada una de las actividades, e incluso proponiendo y desarrollando ideas.
Actividades, en muchos casos, con un marcado carácter solidario. Ejemplo de ello es la cena organizada por ARPS 'Integrando entre fogones' o el show cooking de cierre de la Capitalidad de la Gastronomía cuyos beneficios fueron destinados a Cáritas y Cocina Económica.
Además, Gamarra ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño ha aunado esfuerzos en todas las actividades comerciales y deportivas organizadas con un solo objetivo: promocionar la Capitalidad. Entre ellas, ha subrayado 'Black Friday', 'Logroño Shopping Experience' o la celebración de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. En este último caso, las plazas hoteleras de la ciudad se completaron en su totalidad.
"A lo largo de este año se ha maridado la gastronomía con las artes riojanas, que han sido proyectadas en el exterior, el comercio, la cultura y el deporte, lo que ha atraído mayor número de turistas al tratarse de una oferta más completa y multidisciplinar", ha finalizado.