Archivo - La secretaria general del PP, Cuca Gamarra - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cuestionado este miércoles la "pasividad" del Gobierno con la 'okupación' ilegal de viviendas y le ha acusado, incluso, de "proteger" y "blindar" a los 'okupas'.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita al barrio del Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, afectado por este fenómeno en las últimas semanas, ha dicho que la 'okupación' es un "problema real" en España porque hay personas que "campan a sus anchas por la propiedad de otra que se ha ganado con el sudor de su frente".
Ha cuestionado las leyes que "protegen" al 'okupa' y acusado al PSOE de tener "bloqueadas" en el Congreso iniciativas del PP "que ya han sido aprobadas por el Senado" y que "impiden que se pueda dotar de seguridad a los propietarios para que puedan desalojar en 24 horas a alguien que ocupe su casa".
"Esta situación no tenemos por qué resignarnos a sufrirla, hay manera de revertirla y es a través de una legislación que ponga freno a la 'okupación'", ha detallado.
Entre ellas ha destacado dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de instrumentos "para que en 24 horas se pueda desalojar" a un 'okupa', "endurecer" el Código Penal, dar herramientas a las comunidades de propietarios o que los ayuntamientos puedan anular empadronamientos.
Asimismo ha criticado la "mala política de vivienda" del Gobierno pues "no se están haciendo los deberes".
Gamarra ha apuntado igualmente la necesidad de crear oficinas que apoyen a las personas que "sufren" la ocupación para buscar una respuesta desde las administraciones y que "no tengan que actuar por su cuenta porque se sienten absolutamente desprotegidas".
Sobre los actos del 'Día Internacional de la Mujer' ha criticado la "hipocresía" de las fuerzas de izquierdas, con un Gobierno en el que "era un hábito recurrir a la prostitución" y lo han pagado "todos" los españoles con el "sueldo público" del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
"Es un ejercicio de hipocresía absoluto por no hablar de esos partidos que también venían a proteger a las mujeres y nos aprobaron una ley como es la ley del 'solo sí es sí' que ha hecho que más de 1.400 agresores sexuales, violadores, e incluso asesinos hayan visto reducida sus penas e incluso estén hoy en las calles, esta ley les va a perseguir porque es la demostración de la hipocresía de una izquierda que dijo que nos protegería y al final nos dejó indefensas, y sobre todo aquellas mujeres víctimas de esa violencia de esas agresiones sexuales tienen que ver como sus violadores están en las calles o han sido beneficiados", ha señalado.
Igualmente ha cargado contra dirigentes políticos de Podemos o de Sumar que han tenido "conductas muy poco apropiadas" y que "rozan" la agresión sexual, en referencia a Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, respectivamente, y lo que hicieron desde sus partidos es "callar y taparlo".
Según Gamarra, "mientras decían hermana yo sí te creo estaban tapando a los compañeros de todas esas agresiones y esas conductas que están siendo investigadas".
En esa línea ha comentado que todos ya son "conscientes" de que "este feminismo no era un feminismo de verdad" sino que trataba de utilizar a las mujeres "electoralmente". "Este 8M va a estar sinceramente presidido por la hipocresía de la izquierda de la mano de Pedro Sánchez y de sus socios", ha destacado.
DOMÍNGUEZ: "NO ES UN ASUNTO SUPERFICIAL"
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha indicado que a su formación le "preocupa mucho" la 'okupación' ilegal de viviendas y negado que sea un "asunto superficial" por lo que entiende que hay que buscar medidas para "atender cómo se merecen las víctimas".
Ha subrayado que en Canarias se ha incrementado en más de un 76% la ocupación de vivienda en los últimos años, especialmente en 2024, pues "casi se ocupan dos viviendas al día", y el proceso para desocuparlas vía judicial "es sumamente lento, es sumamente angustioso y al mismo tiempo es un gasto".
Por ello ha planteado que las distintas administraciones tiene que buscar la manera de "poder ayudar" a las víctimas de ocupación de sus propiedades.
"Canarias tiene un grave problema de vivienda, eso es indiscutible, pero es verdad que las acciones que se pretenden llevar a cabo para la mejora de la oferta de vivienda tanto pública como privada son las que tienen que ayudar a quien realmente necesita una vivienda en nuestro archipiélago y también proteger a quienes han invertido con el sudor de su frente, con su esfuerzo, con su trabajo, con su sacrificio durante tanto tiempo para tener una vivienda", ha afirmado.