Gamarra destaca la exhibición de talento y creación artística en la ciudad que supone el proyecto "Ruta Mural Jacobea"

Gamarra, con Sáinz, Montes y los dos artistas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha contemplado esta mañana el mural "Sello Tatoo", que los artistas locales Carlos Corres y Carlos López Garrido han pintado en una medianera del Casco Antiguo. Ésta es la primera obra del proyecto "Ruta Mural Jacobea" que el Ayuntamiento ha impulsado con el objetivo de "convertir la ciudad en un espacio abierto al arte y a la creatividad".

"La ciudad como una gran sala de exposiciones a disposición del talento de nuestros artistas y para contemplación y disfrute de los logroñeses y visitantes", en palabras de la alcaldesa.

Esta primera obra, que se ubica en concreto en una de las paredes laterales de la Casa de la Inquisición, en Barriocepo número 10, se completará en poco menos de un mes con la segunda de la colección, "Iconografías"; también en el Camino de Santiago, en el paso inferior bajo la circunvalación, en la zona de El Arco.

Como ha señalado Gamarra, se han buscado estos emplazamientos en la Ruta Jacobea "por el interés que tiene la ciudad en potenciar esta seña de identidad, por el gran número de peregrinos que lo recorren a diario y pueden apreciar estas grandes pinturas y por la conexión que siempre ha existido entre el Camino y el Arte".

"Nuestra ciudad -ha explicado- ha estado expuesta durante siglos al transitar de peregrinos que nos han hecho conocedores de las diferentes corrientes artísticas que se cultivaban en Europa. Somos fruto de esa Cultura, que está en la esencia de todos los logroñeses y que ha servido de influencia e inspiración para nuestros aristas".

LOS MURALES.

La temática de los murales se ha visto también condicionada por su ubicación. En concreto el que ha visitado esta mañana la alcaldesa representa una enorme figura de un peregrino, ya de edad avanzada, que muestra en su torso desnudo numerosos tatuajes a modo de sellos de distintas localidades del Camino.

Este fresco ocupa una superficie de 225 metros cuadrados, con una anchura de 25 metros y una altura de 18. Es una obra de gran formato, un estilo de arte en la calle con el que López Garrido y Corres -a través de su empresa Globartia Visual Srt Company, que resultó ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento para tal fin- están ya familiarizados después de otras experiencias similares.

Tras haber finalizado este impresionante mural, los pintores comenzarán a ejecutar en unos quince días el siguiente trabajo. "Iconografías" hace un guiño a los graffitis que decoran habitualmente el paso del Camino de Santiago entre El Arco y el camino de La Grajera.

Mantiene las pinturas preestablecidas y sobre ellas construye una potente sucesión de motivos iconográficos y descriptivos sobre los peregrinos, la simbología jaconea, el arte y la arquitectura a lo largo de la historia. Esta obra se extenderá por una superficie de 370 metros cuadrados aproximadamente y podrá ser disfrutada a partir de finales de noviembre o primeros días de diciembre.

Globartia es también responsable del diseño de un logotipo con el que estos murales serán identificados a lo largo de nuestro recorrido urbano de la Ruta Jacobea. En él aparece una vieira propia del Camino de Santiago, construida mediante la cruz de la bandera de Logroño y un campo de viñas. Junto a esta imagen figura la leyenda "Ruta mural jacobea. Ciudad de Logroño".

"45.000 peregrinos atraviesan cada año nuestra ciudad haciendo el Camino -ha señalado Cuca Gamarra-. Queremos singularizar Logroño dentro de esta Ruta. Mostrarles nuestra diferencia y ese interés por potenciar el arte y el talento de nuestros artistas, sobre todo de los jóvenes. Las nuevas generaciones están mostrando gran pujanza y mucho interés por colaborar en la promoción de la ciudad".