LOGROÑO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, afirmó hoy que su departamento ha cumplido el 85 por ciento de su programa electoral en materia de Medio Ambiente. Destacó actuaciones en I+D+i, en el ciclo del agua, en el tratamiento de residuos y en los usos recreativos.
Vallejo realizó estas afirmaciones durante el balance de los tres años de Gobierno regional en materia medioambiental, acompañada del secretario general del PP, Carlos Cuevas, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del PP, María Martín.
La titular de Medio Ambiente resaltó el desarrollo de programas de I+D+i en colaboración con diversas regiones europeas, que han permitido que La Rioja "el aprovechamiento de elementos tan importantes como las taninos, o el establecimiento de formulas de depuración conjuntas con bodegas" que ha conllevado que en este apartado se "haya cumplido casi el cien por cien".
En materia del ciclo del agua se ha logrado que "sea un recurso que a su vez se devuelva a los ríos en mejores condiciones y que hayamos pasado en una década de depurar el 5 por ciento del agua a depurar más del 95 por ciento de aguas que utilizamos".
Añadió los abastecimientos pequeños y medianos en los municipios, por lo que afirmó que el ciclo hidráulico "ha sido una de las prioridades del Gobierno", que "se ha puesto de manifiesto en la interpretación y en la educación ambiental", a través de sendas interpretadas en el entorno de los ríos.
En este sentido manifestó que las diferentes actuaciones han permitido, entre otras cosas, la declaración de la Reserva de la Biosfera en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, de la que destacó la "compatibilidad de la actividad humana con la conservación de los ecosistemas naturales". La actuación con la Agenda 21 Local y el Ecoparque fueron otras iniciativas destacadas por Vallejo.
En relación a los usos recreativos y sostenibles, resaltó el trabajo realizado en los itinerarios naturales, para que esos recorridos y vías verdes "estén en mejor situación". Cito la vía verde de la Albotea, y las mejoras de la del Iregua y el inicio de la del Rasillo.
Además indicó que se han adecuado entornos como el de Valvanera, Venta de Piqueras, y se ha dotado de "mejores equipamientos" a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro. También Vallejo señaló que se "va a mejorar" el uso recreativo y sostenible del Parque de Cebollera "dotando al Centro de nuevos contenidos".
En materia legislativa, la titular de Medio Ambiente destacó la aprobación de la Ley de Pesca y el reglamento de la Ley de Caza. La nueva base contra incendios o la inclusión de las Lagunas de Urbión en la lista de humedales RAMSAR, que "nos sitúa por primera vez en una lista de referencia internacional".
Finalmente, reconoció que le "hubiese gustado trabajar y no ha sido posible, debido a esa política de no actuación del Gobierno central" en el Centro de Interpretación de Rivabellosa, que fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente. Dicha instalación tenía un programa de recuperación para "crear un centro de formación de formadores" y llevar a cabo actividades de investigación y difusión del entorno de la sierra, si bien el Gobierno central socialista "ha paralizado estas actuaciones".
Por su parte, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, señaló que la Comisión de Medio Ambiente de su formación, aprobó ayer, una declaración por el Medio Ambiente, en la que además de reconocer que La Rioja "es una fuente de recursos naturales y posee gran diversidad" hay un compromiso de "conservar nuestro entorno como principio básico de cualquier acción".
El texto, apoyado también por la titular de Medio Ambiente, ofrece los compromisos de "seguir fomentando la planificación integral en el ciclo del agua; "continuar con la gestión correcta de residuos fomentando su minimización, reciclaje y valorización"; "que la calidad del aire que nos han legado nuestros mayores nos sirva de compromiso para traslado a las generaciones futuras", según apuntó Cuevas.
También indicó el secretario general del PP el compromiso de hacer un "esfuerzo en la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica"; "la conservación del territorio poniendo en valor los recursos"; y "seguir fomentando la implantación de fuentes de energía renovable y el desarrollo de campañas relativas a la eficiencia y ahorro energético".